PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Gobernadora de Dajabón afirma gobierno PLD sentó bases para comercio binacional

Dajabón.- La gobernadora de esta provincia Esther Divina Ramírez, afirmó que el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha sentado las bases para afianzar el comercio binacional entre República Dominicana y Haití

Dajabón.- La gobernadora de esta provincia Esther Divina Ramírez, afirmó que el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha sentado las bases para afianzar el comercio binacional entre República Dominicana y Haití a través de iniciativas institucionales que han permitido el fortalecimiento de las recaudaciones aduanales, así como la expansión  del mercado fronterizo, el cual  genera  alrededor de 240 millones de pesos mensuales.

La declaración fue hecha por  la funcionaria  durante su intervención en el programa «Rendición de Cuentas Provinciales de la Gestión de Gobierno 2004-2012».

La representante del Poder Ejecutivo en esta provincia recordó que el gobierno dominicano y la Unión Europea realizaron una inversión ascendente más de 270 millones de pesos  para la  estructura física y operabilidad  del mercado binacional.

“Este mercado no solo ha fortalecido la economía en Dajabón, sino a toda la línea  Noroeste, ha  incrementado  el flujo del turismo y de los inversionistas nacionales  y extranjeros”, destacó.

OTRAS  REALIZACIONES

La gobernadora Esther Ramírez, detalló que las inversiones del gobierno durante estos últimos ocho años, han impacto  también en ocho ejes fundamentales que son  infraestructura, salud, educación, políticas sociales, medio ambiente, agropecuaria, recursos hídricos, agua potable y energía para el desarrollo.

Al ofrecer sus memorias, dijo que el gobierno  en estos últimos dos cuatrienios  ha mantenido un amplio programa de edificación de obras prioritarias en sectores, barrios y comunidades de los diferentes municipios de la provincia. Ha construido tres carreteras,  entre estas la de Dajabón- Montecristi, reparación de tres avenidas  y dos puentes, así como la  pavimentación de las calles de varios sectores del  municipio cabecera de Dajabón, entre otras realizaciones.

 En el renglón educación, destacó la construcción y reconstrucción de más de 18 centros educativos de la provincia, entre los que citó la escuela José Ramón López, el liceo Manuel Arturo Machado de Dajabón; la escuela Natividad Olivero de Chacuey y la cancha del centro, la escuela Armando Caimares de Sabana Larga y la ampliación en aulas del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL).

Al  tocar el tema del ordenamiento de espacios, Ramírez manifestó que el gobierno del presidente Leonel Fernández le ha cambiado el rostro a la provincia de Dajabón y su municipio cabecera con la construcción de obras puntuales como el Palacio Municipal y el Parque Juan Luis Franco Bidó.

En el renglón medio ambiente, la gobernadora de Dajabón, definió como oportuna y a tiempo la respuesta del gobierno del presidente Fernández, frente al tornado que afectó la  provincia en el 2007 y por cuyo concepto el Estado dominicano invirtió más de 20 millones de pesos en electrodomésticos y un monto incuantificable en materiales de construcción: blocs, madera, zinc y cemento.

Como parte de su discurso de rendición de cuentas, la gobernadora resaltó que  más de 26 mil  tarjetas solidaridad distribuidas entre habitantes de la provincia, que cuentan con los beneficios del Bonogas, Bonoluz, Comer es Primero y la afiliación del portador a la Seguridad Social. En cuanto a salud, la representante del Poder Ejecutivo,  citó que en el 2004, se contaba con un hospital provincial, dos municipales, igual número de clínicas urbanas, 15 policlínicas rurales y 154 camas.

En ese sentido, explicó a través del Ministerio de Salud Pública, el gobierno ha equipado, adecuado y aperturado 15 nuevas unidades de Atención Primaria y, adecuado y reequipado las 17 que existían en el 2004, lo que significó para  el Estado una inversión de 11 millones 844 mil pesos.

En ese orden, resaltó las acciones de las autoridades del Ministerio de Salud Pública para contener la enfermedad del cólera y la descentralización de los servicios de sanitarios en la provincia.

Puntualizó  que el suministro de energía  eléctrica  24 horas como uno de los logros de la presente gestión y los frutos de la ley 28-01 en lo que tiene que ver con la generación de empleos y la inyección de capitales a la economía de la provincia.

En la actividad estuvieron presentes la senadora, Rosa Sonia Mateo; el sindico de Caño Hondo, Domingo Grullón; la directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Colombina Vargas, el comandante de la Policía de Dajabón, coronel Miguel Polanco; del Ejército Nacional, el coronel Félix Manuel Gil Ureña, entre otras autoridades civiles y militares.

Posted in Sin categoría
agency orquidea

Más contenido por Redacción