El Gobierno anuncia medidas para impulsar el desarrollo industrial

El Gobierno anunció ayer un paquete de medidas para mejorar la competitividad del sector industrial y las exportaciones, en un escenario donde la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sugirió un nuevo modelo de políticas…

El Gobierno anunció ayer un paquete de medidas para mejorar la competitividad del sector industrial y las exportaciones, en un escenario donde la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sugirió un nuevo modelo de políticas públicas dirigidas a desarrollar al país.

Al hablar en el Foro de Seguimiento a las propuestas consensuadas entre el sector público-privado emanadas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, el presidente Danilo Medina afirmó que antes del mes de junio el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF) será transformado en un Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, una entidad crediticia que funcionará como un instrumento para financiar al sector exportador e impulsar su crecimiento, en cuya estructura trabaja desde hace un tiempo el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) de la mano con el gobierno de Corea.

En tanto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, informó que el Gobierno se ha comprometido con el sector empresarial a someter al Congreso Nacional en la próxima legislatura ordinaria que inicia el 27 de febrero, adecuaciones a las legislaciones 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial y a la 28-01 de Desarrollo Fronterizo, así como la puesta en agenda priorizada de los legisladores el conocimiento del proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

 “La adecuación de la Ley 28-01 busca garantizar la competencia leal y evitar posibles distorsiones en el mercado local, siempre respetando los derechos adquiridos de aquellas empresas amparadas en la legislación vigente”, dijo Del Castillo Saviñón en la presentación de los avances derivados del trabajo en conjunto que ha realizado el sector público-privado mediante la labor de 15 meses de la Mesa Presidencial de seguimiento al cónclave industrial.

Dijo que en ese proceso de diálogo, el tema de los regímenes especiales ocupó gran parte del debate entre el Gobierno y los empresarios, coincidiendo ambas partes “en que no es posible que se mantengan aquellos incentivos que no puedan justificar una relación positiva de costo-beneficio o aquellos que creen distorsiones o se traduzcan en “irritantes” privilegios a costa del gasto tributario del Estado.

El presidente Medina garantizó a los industriales que encontrarán siempre en su gobierno “un aliado resuelto y decidido” para apostar por el desarrollo del país.

Ratificó su compromiso de invertir en la gente y sacar a miles de personas de la pobreza, mediante programas de apoyo social, por lo que resaltó la creación, el año pasado, de 104 mil nuevos empleos.

El mandatario manifestó que tiene el compromiso firme de trabajar de la mano con la industria nacional.

Sin embargo, consideró que el desarrollo de la industria dominicana sólo será duradero, si va acompañado del desarrollo del personal humano, por lo que dijo que la República Dominicana se abrirá, paso a paso, a una visión que va más allá del corto plazo y que apuesta por la creación de capital social.

AIRD: la pobreza no se combate con decretos
Por su parte, la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, consideró que las políticas públicas aplicadas para lograr el desarrollo del país no han tenido el enfoque correcto. La dirigente empresarial expuso que la pobreza no se combate con decretos, sino creando un entorno democrático, “con reglas de juego claras y estables”.

“La riqueza nunca es mala, pues promueve el desarrollo, lo malo está en utilizar la riqueza para abusar del poder”, dijo, al tiempo de indicar que para evitar eso está la Constitución y las leyes.

“Nos hemos pasado décadas discutiendo las fórmulas para desarrollarnos; y hemos perdido de vista que los recursos están ahí, en nuestras narices.

Nos hemos distraído en pensar cómo hacer que el rico sea menos rico, y lo que hemos logrado es que los pobres sean más pobres; en esa distracción, lo que hemos hecho es dejar que vengan los de afuera y se lleven lo que nosotros no sabemos aprovechar”, dijo Bonetti. Aseguró que a pesar de los desafíos y amenazas de los últimos años que han provocado su decrecimiento, “la industria sigue constituyendo el sector que más aporta al PIB, con un 29% de valor agregado”.

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, enumeró varias de las 33 acciones que según el Congreso Industrial, deben ser adoptadas para mejorar la competitividad. Entre ellas mencionó la adecuación del Código Laboral, mejoramiento de infraestructura, la libertad de contratación del transporte terrestre, renovación del marco legal de Zonas Francas.

Tanto Medina como Bonetti y Bermúdez coincidieron en que para mejorar la competitividad industrial y avanzar hacia el desarrollo, es necesaria una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos, por lo que consideraron como positivos los esfuerzos de integración entre el Gobierno y el sector privado. l

El Presidente resalta el crecimiento económico

El jefe de Estado consideró que existe una tendencia expansiva en la economía después del segundo trimestre del pasado año 2013, lo que, a su juicio, permitirá mirar el futuro con confianza y optimismo.

“Tras un primer trimestre del año 2013 el crecimiento fue sólo del 0.3%, el último trimestre nos mostraba ya un cambio sustancial en el comportamiento de la economía creciendo a un nivel del 7.2%, esto nos ha permitido terminar el año por encima de las proyecciones con un crecimiento promedio de 4.1% y expectativas para el 2014 de alcanzar un crecimiento aun mayor”, subrayó el jefe de Estado ante representantes de la cúpula empresarial e industrial del país, reunida en el auditorio Jesús María Troncoso, del Banco Central. Medina proclamó que, sin excepción, todos los sectores de la economía crecieron; todos los indicadores macroeconómicos se fortalecieron.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas