Danilo Medina fortaleció el sector educativo

En su discurso de toma de posesión el 16 de agosto de 2012 el presidente Danilo Medina aseguró al país que su gestión estaría guiada por el mandato de la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, que ordena tres grandes pactos:&#8230

En su discurso de toma de posesión el 16 de agosto de 2012 el presidente Danilo Medina aseguró al país que su gestión estaría guiada por el mandato de la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, que ordena tres grandes pactos: Fiscal, Eléctrico y Educativo, y, precisamente, cuando faltan solo ocho días para cumplirse un año de su gestión éste último no ha sido suscrito, lo que sumado a una serie de eventos que habrían motivado el decreto 2009-13 que destituyó a Josefina Pimentel del Ministerio de Educación permiten observar que en ese sector el mandatario ha tenido su primer gran tropezón.

Medina inició su gobierno con buen pie. Tras anunciar que promovería y firmaría el “Pacto por la Mejora de la Calidad y Sostenibilidad de la Educación”, el entonces recién estrenado jefe del Estado se comprometió a que en el Presupuesto de este año 2013 se consignaría el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, así como el inicio de un plan nacional de alfabetización mediante el cual se erradicaría el analfabetismo que afecta al 11% de la población, aproximadamente 8,500 personas mayores de 15 años.

Ambos compromisos fueron cumplidos plenamente. La inclusión en el Presupuesto de este año del 4% del PIB para la educación preuniversitaria fue más que aplaudida y el lanzamiento el 8 de enero del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” es una iniciativa reconocida hasta por los más enconados adversarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De enero a la fecha

Sin embargo, ya con el 4% para Educación conquistado, los reclamos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la enseñanza y el nivel de vida y de trabajo de sus miembros no se hicieron esperar.

Los reclamos de los maestros por un salario base mínimo de RD$30 mil más los incentivos, fueron acompañados de vigilias, concentraciones, marchas y paralizaciones de docencia a nivel nacional, a la vez que se desarrollaba un proceso de diálogo entre la ADP y el Ministerio de Educación, a fin de garantizar la feliz culminación del año escolar 2012-2013.

De forma unilateral, el Ministerio de Educación aplicó un aumento del 15% al salario base y llevó a un mínimo de RD$15 mil a más de 7,000 educadores que antes devengaban solo RD$8,972, lo que fue denunciado por la ADP como una maniobra que distorsiona y complica aún más el problema salarial del magisterio.

El 4% y la veeduría social

El 23 de junio la Coalición Educación Digna denunció que la ejecución del 4% del PIB por parte del Ministerio de Educación no se hacía con la celeridad deseada y expresó su temor de que al final del año apenas llegue a un 3%.

Según dijo entonces la coalición, “de los RD$99,628 millones que representan el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, de enero a mayo sólo se había ejecutado RD$27,807 millones, equivalentes a un 27.9% del presupuesto de educación para este año, según datos publicados por la Dirección General de Presupuesto”.

Recientemente la Coalición dijo que si sigue como va, la ejecución del presupuesto de Educación no alcanzará el 3%, señalando que en lo que va de año “la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación solo alcanza el 1% en el nivel inicial; un 4% en alfabetización de adultos, un 28% en servicios técnicos pedagógicos, mientas que en la administración de contribuciones especiales alcanza el 46%. Y del 4% del PIB planificado, en junio 2013, tan solo se ejecutó el 1.3%, distribuyéndose en 1.1% a gastos corrientes y 0.2% a gastos de capital”.

Construcción de aulas

La situación más difícil del área educativa se vivió luego que el día 12 de julio el presidente Medina llamara al teléfono celular de un ingeniero encargado de construir una escuela en el Distrito Municipal de Arenoso, en San Francisco de Macorís, y le reclamara la terminación de la obra, pues él se había comprometido a entregarle al país 10 mil nuevas aulas para cuando cumpla su primer año de gobierno.

Esa llamada puso en evidencia la veracidad de una serie de denuncias que se venían haciendo: problemas con el pago de las cubicaciones y la no disponibilidad de los terrenos para construir las aulas, lo que a su vez provocó un cruce de acusaciones entre los ministerios y oficinas involucradas, teniendo el Ministerio de Educación que admitir que las 10 mil aulas no estarían disponibles y que, incluso, de las 300 escuelas que debían entrar a la modalidad de horario extendido, solo 45 estarían listas.

En medio del asombro, a nadie sorprendió que el 19 de julio el presidente Medina emitiera el decreto 209-13 en el que destituía de Educación a la ministra Josefina Pimentel y en su lugar designara a un hombre de su entorno íntimo: Carlos Amarante Baret.

Plan de alfabetización

Mientras que el Plan Nacional de Alfabetización, a siete meses de iniciado, todavía no ha presentado sus primeros resultados.

Su coordinador, Pedro Luis Castellano, dijo a elCaribe que el programa ha tenido que enfrentar entre un 5 y un 7% de deserción, pero que el gGbierno está convencido de que erradicará el analfabetismo, aunque tenga que prolongar el Plan más allá de 2014.

Dijo que para el 16 de agosto está programado reconocer a los primeros 67 mil personas que han alcanzado “un nivel muy básico” de lecto-escritura.

Educación Superior acentuó programa becas

Uno de los puntos luminosos de la gestión lo es el Ministerio de Educación Superior. La Mescyt continuó con su programa de entrega de becas a estudiantes para cursar carreras universitarias, tanto en el país como en el exterior. El día 6 el presidente Medina encabezó en el Centro Olímpico la entrega de 5,272 becas. El Mescyt también continuó la firma de acuerdos con universidades extranjeras con esos fines, así como la coordinación con los rectores universitarios para mejorar las casas de altos estudios del país.

Lentitud
De acuerdo con diversas organizaciones de la sociedad civil, la ejecución del 4% del PIB para Educación va muy lenta.

Ministro
Según el ministro Carlos Amarante Baret, Educación ejecutará “plenamente” el 4% del PIB asignado a ese sector.

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