Gobierno avanza remodelación de centros de salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social avanza en los trabajos de remodelación de más de 60 hospitales a nivel nacional y 50 Centros Clínicos y de Diagnóstico de Atención Primaria, los cuales impactarán en las expectativas de vida.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social avanza en los trabajos de remodelación de más de 60 hospitales a nivel nacional y 50 Centros Clínicos y de Diagnóstico de Atención Primaria, los cuales impactarán en las expectativas de vida.

En los trabajos, enmarcados dentro del concepto “Hospital Seguro” definido por el exministro Freddy Hidalgo, se invierten más de RD$3,000 millones y con ello se busca fortalecer y habilitar la red hospitalaria del sistema público.

Dentro de estos trabajos han sido intervenidos el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, en el municipio Pedro Brand, así como el Hospital Marcelino Vélez Santana, en el municipio Santo Domingo Oeste; el municipal de La Victoria, el regional Luis L. Bogaert, en Valverde, y el psiquiátrico Padre Billini, en Santo Domingo Oeste.

Dentro de estos recursos no se cuentan los invertidos en hospitales como la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, Luis Eduardo Aybar, el Darío Contreras y el José María Cabral y Báez, de Santiago.

En estos hospitales, que serán dotados de modernas áreas de emergencia equipadas con aparatos de última generación, incluye el reordenamiento de las salas de internamiento para que en cada sala solo haya dos camas, con su baño privado. Asimismo, todas la salas serán climatizas y divididas por cortinaje.

También las salas para niños y niñas serán reordenadas para brindar comodidad y seguridad a los pacientes que requieren un cuidado mucho más especial.

Además, en cada hospital se repara y moderniza el sistema eléctrico en sentido general, impermeabilización de techos, pintura, reparación de grietas en las paredes, reparación en todo el sistema de plomería, instalación de oxígeno por tubería, adecuación de parqueos, señalización de todas las áreas, entre otras.

Hospital Seguro

El concepto Hospital Seguro implica convertir los salones de internamiento de 10 y 12 camas en salas de dos, con baño, climatizadas y con entrada de oxígeno por tuberías, cámara de seguridad y el modelo de imagen corporativa, con colores y fachadas similares.

En lo que se refiere al equipamiento médico se colocaron tomógrafos, eco cardiógrafos y videoendoscopio, en los hospitales regionales, comenzando por el Jaime Mota, de la ciudad de Barahona.

Asimismo, el Ministerio de Salud capacita a más de 230 directores, administradores y encargados de gestión humana de hospitales en las áreas que le corresponde.

La iniciativa cuenta con apoyo de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Asistencia Social, en la medida que mejora la calidad y realizan las habilitaciones, estarán en condición de venderles servicios a las ARS, pues cerca del 20% al 30% de los pacientes que van a los hospitales públicos tienen seguros privados.

Habilitación

Para los primeros meses de este año el Ministerio de Salud espera contar con 40 o 50 hospitales que estén en condiciones de vender servicios médicos a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas.

Mediante la habilitación se espera mejorar la calidad de los servicios que recibe la gente y a la vez que los hospitales generen sus propios recursos económicos para mantener sus infraestructuras y equipos en condiciones.

La venta de servicios facilita al centro asistencial reinvertir los recursos en equipos y para otros manejos administrativos y operacionales.

Entre los hospitales descentralizados que tienen acuerdo con aseguradoras de salud privada están los traumatológicos Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, y el profesor Juan Bosch, de la provincia de La Vega.

También, el centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot).

Entre las Aseguradoras de Riesgos de Salud contratadas por el Ministerio están Senasa, Palic Salud, Universal, Salud Segura, Yunen, Humano y Universal.

Centros de Diagnóstico

Los Centros Clínicos de Diagnósticos, 50 en total, son construidos por el Gobierno a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con una inversión de más de RD$2,000 millones.

Los servicios diagnósticos que ofrecerán los Centros Clínicos de Diagnóstico del Primer Nivel de Atención impactarán en las expectativas de vida de los dominicanos y dominicanas.

Tendrán un área total aproximada de 532 metros cuadrados, incluyendo también áreas administrativas, de suministro, salón de reuniones, baños y depósitos para desechos sólidos y hospitalarios.

La alta capacidad resolutiva de los nuevos centros clínicos de diagnóstico permitirá abordar con anticipación los problemas de salud de la gente en su propia comunidad, con la garantía de servicios especializados.

Para trabajar en la medicina preventiva, los Centros de Diagnósticos ofrecerán servicios de Mamografía, Rayos X, Sonografía, Colposcopía, Laboratorio Clínico, Electrocardiografía “y lo que nunca se hecho desde el primer nivel de atención, servicios de psicología”. Servicios de medicina general y pediatría.

Con centros, hospitales se descongestionarán 

La ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ha señalado que los Centros Clínicos de Diagnóstico están llamados a contribuir con el descongestionarán de los hospitales y con la optimización de sus servicios, pues detendrán el flujo de pacientes que van a los hospitales en busca de servicios.

Esto, porque los problemas básicos de salud han de ser atendidos en las Unidades de Atención Primaria (Unap), es decir, que las personas en vez de ir a un hospital del primer nivel directamente, primero serán atendidas en dichas unidades, lo que de hecho fortalece la puerta de entrada y la dignificación de los servicios. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas