Gobierno busca atraer inversión para energía

La CDEEE inició un proceso para agenciarse nuevas inversiones en el sector eléctrico que permitan ampliar la capacidad instalada con la construcción de nuevas plantas.

La CDEEE inició un proceso para agenciarse nuevas inversiones en el sector eléctrico que permitan ampliar la capacidad instalada con la construcción de nuevas plantas. Ayer la institución abrió una licitación pública internacional que busca expandir hasta por 1,000 la capacidad de los megavatios existentes, con posibilidad de subir hasta 1,500, con la instalación de nuevas unidades de generación. Para eso se ha estimado una inversión US$3,000 millones.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, agregó que este es el concurso público de mayor importancia para el sector eléctrico desde el proceso de capitalización de 1999, el cual reducirá de forma significativa la factura por compra de energía de las empresas distribuidoras de electricidad, al propiciar la contratación de energía sobre la base de combustibles más económicos.

Las inversiones resultantes del proceso de licitación se desarrollarán mediante el esquema Build-Own-Operate (BOO, por sus siglas en inglés), en virtud del cual, los inversionistas adjudicatarios serán los únicos responsables y propietarios del desarrollo, construcción, financiación y operación de las plantas respectivas, explicó el titular del consorcio energético estatal, en un acto donde se mostró esquivo a responder preguntas fuera del tema de su interés.

“La suscripción de los nuevos contratos de suministro, resultantes del proceso de licitación, entre el oferente adjudicatario respectivo y las empresas distribuidoras exigirá una duración de 15 años, no renovables, según el aviso dirigido el lunes a la comunidad local e internacional”, apuntó Marranzini.

“Es un proceso histórico. Ese es el gran cambio del sector eléctrico en años. Este será un proceso competitivo y transparente, apegado a la normativa vigente, con la participación activa de los entes reguladores, que tiene como objetivo final abaratar los costos de operación de las empresas distribuidoras, con el consecuente beneficio para los usuarios”, afirmó.

Cuando uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa preguntó al Celso Marranzini, por qué si existe inversión y avance en la diversificación en la matriz energética del país las empresas distribuidoras no logran ser sustentables, el funcionario respondió: “En el subsidio ha habido un cambio. En el año 2008 el 70% del subsidio iba a la ineficiencia de las distribuidoras, mientras este año el 70% va al subsidio de la tarifa a la población y el 30% va a la ineficiencia de las tres distribuidoras eléctricas. El año que viene el presupuesto que estamos elaborando solo contempla el subsidio a los consumidores y nada para el subsidio a la ineficiencia de las distribuidoras”.

Informó que las empresas distribuidoras, o sea, Edenorte, Edesur y EdeEste, terminarán con 2.1 millones de clientes. De esos, un millón están en los circuitos 24 horas y 360 mil en Bonoluz. En otra parte del encuentro aseguró que: “se ve que hay una tendencia a bajar las pérdidas, de mejoría del servicio y una tendencia del crecimiento de los clientes y eso es lo que hay que ver”.

Marranzini estuvo acompañado de Enrique Ramírez, presidente de la CNE, y el superintendente de Electricidad, Juan Gómez. Junto a ellos anunció que se busca construir nuevas plantas a carbón o a gas natural, con una o más unidades de hasta 260 megavatios cada una. l MARTÍN POLANCOEn proceso de licitación hay firmas de abogados .

En proceso de licitación hay firmas de abogados 

Marranzini explicó que las unidades a carbón o gas natural que se construyan -fruto de la licitación anunciada- venderán hasta 95% de la potencia neta nominal en megavatios a las distribuidoras, a partir de agosto de 2016.

El proceso de licitación, dirigido por el consultor internacional Rodolfo Cabello, se lleva a cabo con el apoyo de la banca de inversión de primer nivel mundial, BNP Paribas, de la firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps & Phillips, LLP y de la firma de abogados local Russin, Vecchi & Heredia Bonetti.

La selección de adjudicatarios se hará en dos fases: una de precalificación, el 24 de febrero de 2012 y, posteriormente, una de preparación, presentación y selección de ofertas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas