El Gobierno no contempla restringir alcohol el fin de año

El ministro de Interior y Policía dijo ayer que la liberación en la restricción del horario, para el expendio de bebidas alcohólicas, se mantendrá hasta el 8 de enero.

El ministro de Interior y Policía dijo ayer que la liberación en la restricción del horario, para el expendio de bebidas alcohólicas, se mantendrá hasta el 8 de enero.“Este es un país alegre y las navidades son fiestas, lo que hay que hacerlo es con control”. De esta forma respondió José Ramón Fadul a la preocupación manifestada por varios directores de hospitales, en cuanto a que hay que volver a restringir la venta de bebidas en los centros de diversión, debido a que durante los pasados días 24 y 25 las salas de emergencias fueron abarrotadas por lesionados en acciones derivadas precisamente del consumo excesivo de alcohol.

Los directivos de los principales hospitales públicos alegan que en los centros a su cargo es frecuente en estos días la llegada de pacientes intoxicados y de accidentados con un alto contenido de alcohol en la sangre.

Sin embargo, el ministro de Interior y Policía persiste en defender su disposición de mantener temporalmente sin límite de horario la venta de ron, cervezas y whiskys de todo tipo. “¿Qué fue lo que produjo mayor venta de alcohol en los Estados Unidos?, la ley seca”, preguntó y se respondió a sí mismo Fadul.

El ministro de Interior y Policía se refiere a la “Ley Seca” aplicada en Estados Unidos en el siglo pasado, que prohibía la venta pública de alcohol, pero que por esta condición provocó su consumo masivo de manera clandestina, antes y después del primero de enero del 1920, fecha en que entró en vigor la legislación.

La opinión del COE

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que la restricción de horario para el consumo de bebidas alcohólicas no es el problema que causa los accidentes de tránsito, sino un asunto de conciencia y educación de los ciudadanos, quienes a su juicio deben saber que no deben conducir si están embriagados.

Dijo estar de acuerdo con la modificación de la Ley 241, sobre tránsito, para que en vez de un castigo correccional se criminalice a las personas que manejen un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol.

Entiende que las restricciones son peligrosas, ya que por lo general conllevan a otras cosas, por lo que es mejor hacer las cosas apegadas al marco de la ley.

Directores de tres de los hospitales de mayor demanda de la capital piden que se restrinja el horario de ventas de alcohol durante las fiestas de fin de año.

Con esto buscan demostrar que cuando la gente consume más alcohol se registran más accidentes de tránsito y muertes.

Fadul dice que las fiestas transcurren normales

La inquietud por el tema fue expresada por los directores de los hospitales Darío Contreras, Héctor Quezada; del Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, y del Luis Eduardo Aybar (Morgan), César Jesurúm. Pero Fadul entiende que las actividades se han desarrollado normalmente y sin mayores incidentes. Al margen de estas valoraciones, el último informe sobre el operativo navideño del COE habla de 24 muertes por accidentes viales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas