Gobierno convoca al concurso diseño del «pupitre dominicano»

El Gobierno convocó ayer a estudiantes, profesionales y otros vinculados a la producción en materia de mobiliario a participar en el concurso para el diseño de “El Pupitre Dominicano”.

El Gobierno convocó ayer a estudiantes, profesionales y otros vinculados a la producción en materia de mobiliario a participar en el concurso para el diseño de “El Pupitre Dominicano”.A partir de hoy y hasta el 28 de enero de 2013, arquitectos, ingenieros civiles, diseñadores industriales y de interiores, así como universitarios de estas carreras, de áreas afines y artesanos del mueble, podrán participar en el concurso, cuyas bases estarán publicadas en la página web del Ministerio de Educación www.minerd.gob.do y en los medios de comunicación.

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, manifestó que el diseño ganador será el modelo para la fabricación de 400 mil butacas que serán sorteadas entre los pequeños y medianos empresarios del país, mobiliario que será utilizado para equipar las 10 mil aulas que construirá el Gobierno para la implementación de la tanda extendida que inicia en el año lectivo 2013-2014.

Según explicó el ministro de Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el propósito del concurso es obtener un diseño adecuado para las butacas a ser utilizadas en el sector educativo público en sus niveles básicos y medio, y de incentivar el desarrollo de la industria y el talento nacional.

Impacto económico del concurso

Muchas de las butacas utilizadas en el sistema educativo del país son importadas, lo que incrementa el costo de producción de las mismas. Es por ello que con la medida el Gobierno pretende ahorrarse una cuantiosa suma que no fue confirmada por ninguno de los funcionarios. Actualmente una butaca o pupitre puede costar entre 1,600 y 2,000 pesos. “Estamos hablando de casi 600 millones de pesos que van a ir a las micro, pequeñas y medianas empresas que han estado reclamando la oportunidad, que entendían no tenían porque se hacían otros tipos de procesos menos participativos de acceder a construir el mobiliario escolar dominicano”, dijo la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

 Los participantes deberán llevar sus diseños a la cartera en sobres sellados conteniendo un CD con el modelo del pupitre y tres copias impresas a color.

“Con esta iniciativa el Gobierno procura fortalecer el sistema educativo con la creación de un mueble que se convierta en sello de identidad, que represente el orgullo de ser dominicano y que sea símbolo de una sociedad de oportunidades en la que se impone el talento, el esfuerzo, el trabajo y la creatividad”, dijo Josefina Pimentel.

El ganador recibirá un premio de RD$1,000,000

El diseño que resulte ganador recibirá el premio de un millón de pesos y el mismo será escogido entre las diez propuestas que califiquen de acuerdo al jurado evaluador que estará compuesto por especialistas en el área del diseño y que se guiará por los criterios establecidos de ergonomía, calidad, costo y durabilidad. El mueble deberá permitir, además, que los estudiantes puedan permanecer sentados cómodamente por largos períodos de tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas