Gobierno de Danilo hizo grandes inversiones en infraestructura durante 2015

Además de la construcción y reparación de escuelas, estancias infantiles y hospitales, durante el 2015 el Gobierno avanzó en la edificación de importantes obras de infraestructura que impactarán en materia vial y habitacional al país.

Además de la construcción y reparación de escuelas, estancias infantiles y hospitales, durante el 2015 el Gobierno avanzó en la edificación de importantes obras de infraestructura que impactarán en materia vial y habitacional al país.

Es el caso de Ciudad Juan Bosch, una de las obras cumbres de la administración de Danilo Medina, que en alianza con el sector privado, promete aliviar el creciente déficit habitacional mediante un modelo de fideicomiso con financiamiento a 20 años y tasa de interés fija de 8%.

Hasta el momento, las 17 empresas constructoras involucradas en el proyecto han edificado más de tres mil viviendas, y se espera que a mediados del próximo año, el ambicioso complejo, ubicado en el municipio de San Luis, en Santo Domingo Este, sea inaugurado en su primera etapa con 15 mil de las 25 mil viviendas que se proyectan construir.

Mientras tanto, el Gobierno ya concluyó la instalación del servicio de electricidad y se espera que a finales de mes se concluya con la colocación de tuberías para el suministro de agua potable.

También se inició la construcción de escuelas, estancias infantiles, estaciones del cuerpo de bombero, estaciones para la Policía y un centro de desarrollo para micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, esta política de Gobierno en materia habitacional, no ha sido bien acogida por organizaciones sociales como Ciudad Alternativa, que critican que los ingresos de la mayor parte de la población son insuficientes para acceder a las viviendas. “Es como si se pretendiera que esta modalidad de financiamiento de la vivienda sustituyera la política de Estado dirigida a los más pobres. El 80% de la población no puede acceder al fideicomiso”, asegura Román Batista, director de Ciudad Alternativa.

Inauguración de la Nueva Barquita vuelve a aplazarse
Aunque se esperaba que las primeras 1,400 familias procedentes de La Barquita de Los Mina fuesen trasladadas al moderno complejo habitacional que edifica el Gobierno en el sector La Javilla de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, se produjera en este mes, el retraso en la terminación de varias obras complementarias ha obligado a aplazar su inauguración.

El padre Gregorio Alegría, quien ha fungido como enlace entre la Comisión para la Readecuación de La Barquita y los moradores de la barriada, se mostró confiado en que la obra esté lista para entrega antes del próximo 27 de febrero.

Alegría detalló a principios de este mes que aún queda pendiente la construcción del alcantarillado sanitario, las calles, el sistema de electricidad, así como la terminación de algunos edificios, mientras se trabaja en la estancia infantil, el liceo y la iglesia.

El proyecto para la construcción de la Nueva Barquita, concebido como un nuevo asentamiento modelo para el reordenamiento de la cuenca del río Ozama, inició hace poco más de dos años luego que Medina visitara de manera sorpresiva el barrio ubicado a orillas del río Ozama, cuyos habitantes viven en condiciones de vulnerabilidad por las continuas inundaciones, producto de la crecida del afluente durante las temporadas lluviosas.

La entrega de la obra valorada en más de cuatro mil millones de pesos, ha sido postergada varias veces por alegados retrasos en los pagos a las empresas constructoras. Se esperaba que las primeras 830 viviendas se entregarían al año de iniciado el proyecto, en 2013.

Extensión del Metro avanza en 65%
Otra de las más importantes obras de esta gestión es la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que conectará el Distrito Nacional con el municipio de Santo Domingo, cuyos trabajos están avanzados en un 65%, según ha expresado el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco.

Dicha obra ha supuesto la construcción de un puente atirantado de 100 metros de longitud por el que el tren atravesará el río Ozama, y cuya construcción ha supuesto la reubicación de 1,327 familias en los sectores Gualey y la ribera del Ozama, a quienes se les ha entregado RD$600 millones por concepto de indemnización.

Con respecto al túnel subterráneo de tres kilómetros que cruzará debajo de la avenida San Vicente de Paúl, Carrasco ha informado que está concluido y trabajan en la colocación de rieles, conducciones eléctricas de baja y alta tensión, líneas de fibra óptica para señalización, semáforos, entre otros aditamentos.

Se espera que la obra, cuyo costo estimado supera los 385 millones de dólares, sea inaugurada antes de concluir esta gestión de Gobierno, lo que según sus desarrolladores dependerá de la agilidad en el flujo de los recursos del Estado.
La Opret estima que en los primeros tres meses del próximo año, la extensión del Metro entre en condición de prueba con seis nuevos trenes y 18 vagones.

Por la Circunvalación ya circulan 5 mil vehículos 

En este año el Ministerio de Obras Públicas dejó inauguradas importantes obras viales en el Gran Santo Domingo, como son el segundo tramo de la avenida de Circunvalación Juan Bosch, el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Privada, así como varios retornos en el Corredor Kennedy. Sobre la Circunvalación, que conecta el kilómetro 23 de la autopista Duarte con la comunidad de Punta, en Santo Domingo Norte y cuya construcción supuso una inversión superior a los US$130 millones, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ha destacado que por sus dos primeros tramos ya circulan diariamente alrededor de cinco mil vehículos.

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