El Gobierno dice que requiere otro año más de austeridad

El director de Presupuesto informó ayer que el Gobierno va a requerir de un año más de austeridad para lograr la meta de consolidar las cuentas fiscales.

El director de Presupuesto informó ayer que el Gobierno va a requerir de un año más de austeridad para lograr la meta de consolidar las cuentas fiscales.La idea es reducir el déficit fiscal a aproximadamente 1% del producto interno bruto. “Todavía nosotros vamos a requerir de un año más para consolidar las cuentas fiscales. La meta no es solamente disminuir el déficit en 2.8% del PIB, la meta es mucho más ambiciosa, deberá ser a corto, mediano y largo plazo. Disminuir el déficit fiscal muy próximo a 0%, por lo menos alrededor del 1% del PIB”, explicó Luis Reyes al participar en el encuentro semanal con los periodistas que organiza la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Subrayó que un paso de avance para alcanzar el propósito de reducir el déficit fue que en el trimestre enero-marzo se gastaron 15 mil millones por debajo de lo que se tenía programado.

Impulso económico

A pesar de que continuarán con la política de frugalidad y disciplina económica, el funcionario expresó que en este próximo trimestre (abril- junio) reorientarán el gasto público para dinamizar la economía, puesto que sectores empresariales se han quejado de la desaceleración que ha experimentado en los primeros tres meses del año.

“Como estamos adelantados en el cumplimiento de la meta, eso permite que nosotros podamos reenfocar el gasto público para ayudar ahora a cumplir con el objetivo de fortalecer el crecimiento económico. Esa es la idea detrás”, indicó.

Es por ello -dijo- que aumentaron transitoriamente el gasto fiscal, en 4,916 millones de pesos, que fueron desembolsados la semana pasada entre alrededor de 14 instituciones como adelanto de los 9,000 millones adicionales que asignó el Gobierno para apuntalar la economía.

Partidas agilizarán 8,369 obras

De esa partida adicional, que será utilizada para la agilización de 8,369 obras de infraestructura a nivel nacional. El Ministerio de Obras Públicas tiene el mayor monto, con RD$3,000 millones, de los cuales ya recibió RD$1,000 millones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que de RD$1,500 millones, les fueron liberados RD$600 millones.

También el Instituto Nacional de la Vivienda, que recibirá 400 millones de pesos en partidas mensuales de 50 millones, para la construcción de nuevas edificaciones y un segundo desembolso de 400 millones más, para la reparación de viviendas y cambio de pisos que en total suman 8 mil obras.

Llevarán suplementario al Congreso en 4 meses

Luis Reyes vaticinó que el presupuesto suplementario podría ser sometido al Congreso Nacional en el mes de septiembre, luego de que sea aprobado el acuerdo definitivo de la renegociación del contrato de explotación minera con la Barrick Gold y que sería presentado a los legisladores en dos meses. “Tomando en consideración que los legisladores actuarán rápido, considero que esa es una iniciativa que debería adoptarse para el mes de septiembre”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas