Gobierno dice que no subirá el déficit fiscal

El Gobierno garantizó ayer que mantendrá la proporcionalidad presupuestal, pese a que dejará de percibir RD$1,800 millones, tras posponer para el 2014 el cobro del impuesto de 1% del valor del vehículo como derecho a circulación.

El Gobierno garantizó ayer que mantendrá la proporcionalidad presupuestal, pese a que dejará de percibir RD$1,800 millones, tras posponer para el 2014 el cobro del impuesto de 1% del valor del vehículo como derecho a circulación.Según informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la decisión del presidente Danilo Medina de aplazar el gravamen establecido en la Ley de Reforma Fiscal no redundará en un mayor déficit al término del año.
Exhortó a la población a tener la seguridad de que la medida no afectará el presupuesto nacional, porque el Gobierno seguirá “ajustándose los cinturones” en el gasto público hasta que Medina culmine su mandato presidencial.

Afirma no gastarán “ni un peso más” de lo previsto en el presupuesto
“El Gobierno está cumpliendo con los ingresos pautados en el presupuesto, están en línea y nosotros no estamos gastando un peso más de lo que está previsto entrar. Si nos van a entrar 1,800 millones menos, gastaremos 1,800 millones menos, pero no vamos a crear ningún déficit por encima de lo estimado en el presupuesto”, afirmó Peralta.

Argumentó que el Presidente “entendió” que poner el impuesto iba a afectar “la economía de la gente” y que por ello prefirió “no sacrificar la reactivación económica” del país, y dejarlo para el próximo año.

“Este es un gobierno que ha demostrado que se maneja con responsabilidad y es tanto así, que en principio, cuando comenzamos, creíamos, todo el mundo y los organismos internacionales, que no íbamos a poder manejarnos sin el apoyo del Fondo Monetario Internacional y yo le dije a ustedes hace mucho que nosotros no necesitamos la tutela de nadie, sí la supervisión, sí el seguimiento, pero que nosotros sabíamos cómo manejar la economía”, aseguró.

La política de austeridad continuará hasta el 2016

Peralta dijo que los recursos que no percibirán por la posposición del impuesto, serán compensados continuando la política austera en la administración pública. “Con que termine el decreto de austeridad en agosto no significa que vamos a salir a gastar dinero. Seguiremos siendo racional en el gasto, gastaremos de acuerdo a lo que está presupuestado, ni un centavo más”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas