El Gobierno haría reajuste salarial público en el 2014

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió ayer con los representantes de las tres principales centrales sindicales del país, quienes le hicieron propuestas acerca de varios temas.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió ayer con los representantes de las tres principales centrales sindicales del país, quienes le hicieron propuestas acerca de varios temas.Según Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), en el encuentro hablaron sobre la seguridad social, el transporte y la revisión salarial del sector público, señalando que sobre este último aspecto Montalvo les informó que el Gobierno evalúa la posibilidad de hacer un reajuste general en los sueldos a los empleados estatales en el año próximo.

“El ministro Montalvo nos dijo lo siguiente: No puedo decirles el monto del aumento, el alcance que va a tener, pero sí decirles que se está trabajando en la idea de que los trabajadores del sector público, todos, reciban una mejoría en los salarios en el nuevo presupuesto”, precisó Abreu al término del encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Nacional.

Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), reiteró que la propuesta de los trabajadores es que los salarios públicos sean incrementados en un 30% y que en dicho aumento sean incluidos los pensionados y jubilados.

Ganancias de las AFP

En tanto que Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que durante la reunión también se habló de las ganancias “exorbitantes” de las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP), producto del cobro de 30% de comisión.

Montalvo les habría asegurado que estudian ese tema y que próximamente convocarían a las instituciones que están administrando los fondos de pensiones.

“El Consejo Nacional de la Seguridad Social tiene la obligación de convocar a esas empresas y establecer un mecanismo que reduzca esa comisión, que evidentemente es demasiado alta. Las AFP se ganarán este año seis mil millones de pesos, casi el doble del año pasado y eso va en desmedro de los trabajadores”, aseguró Ramos.

En ese sentido, Pepe Abreu propuso al Gobierno que la AFP Reservas, la única de carácter pública, baje su comisión al 20% y destine el otro 10% para mejorar las pensiones de los trabajadores y que se utilice eso como una forma de presionar a las administradoras privadas para que reduzcan también el porcentaje de su comisión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas