Gobierno inaugura carretera de 24 km en San José de Ocoa

Uno de los mayores anhelos de los ocoeños desde hace décadas se concretizó ayer cuando el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Obras Públicas inauguraron la carretera Cruce de Ocoa- San José de Ocoa, así como la pavimentación y la señalizac

Uno de los mayores anhelos de los ocoeños desde hace décadas se concretizó ayer cuando el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Obras Públicas inauguraron la carretera Cruce de Ocoa- San José de Ocoa, así como la pavimentación y la señalización de las calles de 17 sectores de la provincia sureña, la reconstrucción de un camino vecinal y el nuevo puente del municipio de Sabana Larga.

El conjunto de 20 obras, que constituye la primera etapa del circuito vial del Sur, fue ejecutado en 11 meses de trabajo con una inversión aproximada de US$82 millones, según informó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

La carretera, de 24.6 kilómetros de extensión, cuenta con dos carriles de circulación de 3.30 metros de ancho y está diseñada para una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora por ser una vía entre montañas.

El objetivo principal de estas obras- según Castillo- es promover e incentivar el desarrollo de la agroindustria de la provincia y también reducir de manera sustancial el tiempo de recorrido de los vehículos hasta la ciudad y otros puntos de la región Sur.

“Este conjunto de obras que se ejecutan en la actualidad y las que se llevarán a cabo el próximo año, constituyendo el Circuito Vial del Sur, representan para toda esta región un marco de desarrollo y prosperidad, que solo un sureño como el presidente Danilo Medina, estaba llamado por la historia a llevarlo a cabo”, afirmó en su intervención ante cientos de moradores de las distintas localidades de San José de Ocoa que asistieron al acto rebosantes de júbilo y complacencia.

Las principales autoridades de la provincia como el gobernador, el alcalde y el senador, agradecieron al Presidente por la construcción de la vía, considerada como la columna vertebral para el avance de esa zona y que había sido demandada desde hace 40 años.

San José de Ocoa, con más de un millón de metros cuadrados de invernaderos y la producción de más del 40% de los vegetales cultivados en el país, cuenta ahora con una vía que le permitirá expandir sus alcances en el mercado, señaló el senador por la provincia, Carlos Castillo.

Aunque aplaudieron la obra, los ocoeños pidieron además que se continúe la carretera desde Sabana Larga hasta Piedra Blanca para llevar avance y tranquilidad también a esas localidades.

Al respecto, el titular de Obras Públicas informó que en esa cartera está contemplado que en el primer trimestre del 2014 se inicie el proceso de licitación para la construcción de esa segunda etapa, tramo de 54 kilómetros de longitud que –estimó- podría costar aproximadamente 130 millones de dólares.

Atrás preocupaciones por tormentas

Con el puente sobre el río Ocoa, que comunica los municipios Sabana Larga, el distrito municipal Nizao –Las Auyamas y Rancho Arriba, los lugareños ven eliminada la preocupación incesante de quedarse incomunicados durante las temporadas ciclónicas, pero también algunos han encontrado la posibilidad de tener un terreno para vivir, pues desde ya en la zona cercana al río varias familias están cercando para construir viviendas, obviando el peligro que eso significa. La renovada estructura tiene una longitud de 260 metros y una altura de 8 metros.

Incidente

Como en otras ocasiones, el doctor Demetrio Wazar Gómez, quien acostumbra protestar en actos públicos que han encabezado funcionarios de alto nivel en Ocoa, fue atropellado por guardias de seguridad cuando intentaba volar una verja de seguridad portando un gigante cartel en el que ponderaba las acciones del Presidente, pero también reclamaba el pago de una deuda de un grupo de agricultores. Cuatro agentes lo apartaron del lugar de manera agresiva y tosca.l

Alcalde: Ocoa necesita una zona franca

Durante el acto de inauguración, algunos de los representantes de la provincia hicieron varias solicitudes al presidente Medina, las cuales consideraron vitales para el desarrollo de Ocoa.

“Nosotros necesitamos empresas en San José de Ocoa, necesitamos zonas francas, agroindustrias”, exclamó el alcalde Aneudy Ortiz Sajiúm.

En tanto que el párroco Guillermo Sierra, quien bendijo las obras, coincidió con Ortiz y pidió que se incentive la inversión en la provincia para generar empleos y reducir la delincuencia,  la construcción de una escuela técnica para los jóvenes, el arreglo de las calles de otros seis sectores cercanos al municipio cabecera y la inclusión de más familias en los programas sociales que ejecuta la Presidencia.

Además, solicitó poner en marcha un “programa agresivo” de construcción y reconstrucción de viviendas, argumentando que muchas familias de Ocoa viven en condiciones “indignantes” para un ser humano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas