El Gobierno inicia el desmonte del gasto expandido a mayo

La congelación de la nómina pública y la correspondiente suspensión de contratos dispuesta por el Ministerio Administrativo de la Presidencia parece ser una forma del Gobierno desmontar la expansión que hubo del gasto público en los primeros cinco&#

La congelación de la nómina pública y la correspondiente suspensión de contratos dispuesta por el Ministerio Administrativo de la Presidencia parece ser una forma del Gobierno desmontar la expansión que hubo del gasto público en los primeros cinco meses del año.La explicación que le dan algunos economistas a la medida -que en el seno del Gobierno ha creado cierta confusión en la parte relativa a los contratos de servicios- es que se trata de una decisión para el Gobierno ir achicando el déficit fiscal, que en los primeros cinco meses del año se expandió a una velocidad por encima de la proyectada en el presupuesto del año.

Estadísticas fiscales de los primeros cinco meses del año dan cuenta que entre enero y mayo los ingresos corrientes, en comparación con igual período del año pasado, apenas crecieron un 4.93%, mientras que los gastos corrientes se dispararon en un 14.7%, sin incluir los intereses de la deuda pública.

Capital

En los gastos de capital también se produjo una gran expansión, al ejecutarse en los primeros cinco meses del año el 57.4% de la proyección para el año completo, y un excedente de RD$19,464 millones con relación a la ejecución de igual período del año pasado.

La interpretación que entendidos en finanzas públicas les dan a la medida del Ministerio Administrativo de la Presidencia, que además de ordenar cancelar al 31 de julio los contratos por prestación de servicios, prohíbe que las personas beneficiarias de esos convenios sean incorporadas a la nómina de empleados públicos, es que el Gobierno procura ajustar al cierre del año el déficit fiscal a los parámetros aprobados en el Presupuesto, que es un monto de unos RD$75,893 millones. Al mes de mayo ya había acumulado un balance deficitario de RD$38,573.8 millones. En igual período del año pasado había cerrado con un superávit de RD$1,285 millones.

Los ingresos corrientes recibidos por el Gobierno en el período enero-mayo ascendieron a RD$199,581.14 millones, cifra superior en RD$9,830.93 millones, equivalente a un crecimiento de 4.93%. Los gastos corrientes, en tanto, sumaron en el mismo período RD$158,160 millones, mayores en RD$23,243 millones a los de igual período del año pasado. Al quinto mes del año el Gobierno había ejecutado el 40.49% del gasto corriente calculado para el año completo. El impacto deficitario se originó porque mientras los ingresos corrientes crecieron en un 4.9%, los gastos corrientes aumentaron en 14.7%, sin los intereses que en el período enero-mayo ascendieron a RD$35,513.83 millones, con un crecimiento de 17,43% respecto a igual período del 2015.

En cinco meses gobierno gastó el 42% presupuesto

Los gastos totales, que son los corrientes y de capital, totalizaron en el período enero-mayo del 2016, un balance de RD$238,283 millones, para un aumento con relación al período similar anterior de RD$48,896 millones y relativo de 20.52%.  Al quinto mes del año el Gobierno había ejecutado el 42.09% del total estimado para el año completo, de RD$566,161 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas