Gobierno instala 10 incineradores en aeropuertos y puertos del país

El Gobierno dominicano quiere evitar que el país vuelva a tener sorpresas negativas con la entrada de plagas y enfermedades por los puertos y aeropuertos y para ello ha instalado diez incineradores en esas terminales.

El Gobierno dominicano quiere evitar que el país vuelva a tener sorpresas negativas con la entrada de plagas y enfermedades por los puertos y aeropuertos y para ello ha instalado diez incineradores en esas terminales.La información la ofreció ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en un encuentro con editores económicos y periodistas que cubren la fuente, donde pasó revista a las principales ejecutorias del Gobierno en materia agropecuaria, entre los años 2012 y 2015.

En República Dominicana apenas los aeropuertos Internacional Punta Cana y Cibao contaban con incineradores, lo que indica que si una persona llegaba del extranjero, por ejemplo, con una fruta contaminada de una plaga, esa fruta iba a parar a un tanque que era un sistema de vertedero, con posibilidades de multiplicarse y luego afectar la producción agrícola. De hecho, hace varios meses EE.UU. prohibió la importación de un conjunto de frutas dominicanas, luego de encontrar presencia de la mosca del Mediterráneo en un área cercana al Aeropuerto Punta Cana. Las autoridades dominicanas han dejado claro que el lugar donde apareció el insecto es de baja importancia agrícola comercial y que la mosca no se movió más allá de ese espacio, pero en todo caso, la veda norteamericana recayó sobre 18 productos, de los cuales los de mayor importancia (hay algunos que no se producen internamente para exportar) son los ajíes, lechosa y aguacate.

“Estamos creando la estructura para que haya un equipo protocolar que se encargue del seguimiento, porque no importa que tengamos la cantidad que tengamos si no damos seguimiento para que los protocolos se cumplan y establecemos sanciones. Junto con Aerodom y el Ministerio de Agricultura estamos creando la estructura permanente de seguimiento”, dijo Estévez a los asistentes.

Y aseguró que son incineradores de alta tecnología y generación y que tienen un sistema de contaminación cero. Los incineradores tuvieron un costo de US$4.5 millones, pero con ese dinero el Gobierno no “cargó” solo, sino que hubo cooperación de EE.UU. Estévez sostuvo que en todos los puertos pequeños existen ya incineradores y también se instalarán en las marinas.

Con los ojos puestos en el sector ganadero nacional

Abordando otros temas, el ministro Estévez informó que se trabaja en el establecimiento de un moderno laboratorio en Santiago Rodríguez para preservar la buena calidad de la leche de vaca. Y aseguró que se fortalece la capacidad de análisis del Laboratorio Veterinario Central. El ministro calculó que hay 15 escuelas para instruir a los ganaderos del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas