El Gobierno y los panaderos llegan a un acuerdo

El ministro administrativo de la Presidencia garantizó que definitivamente el pan no subirá de precio, tras un acuerdo al que llegó con los industriales de la harina en una segunda reunión que se produjo ayer.

El ministro administrativo de la Presidencia garantizó que definitivamente el pan no subirá de precio, tras un acuerdo al que llegó con los industriales de la harina en una segunda reunión que se produjo ayer.“No hay aumento del pan ni habrá aumento, salvo que las circunstancias cambien. No hay aumento ahora ni en enero”, precisó José Ramón Peralta, en el Palacio Nacional, a su llegada de la reunión privada que se realizó en la sede de la Dirección de Impuestos Internos.

El pasado miércoles, el Gobierno cedió ante algunas de las peticiones de los industriales de la harina, razón por la que ese sector anunció el aplazamiento hasta el mes de enero del aumento de RD$2.00 que disponían hacer al pan, pero ayer continuaron con el diálogo y decidieron dejar sin efecto la medida, por lo que el pan seguirá vendiéndose a 5 pesos la unidad.

En el encuentro entre Peralta, el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y miembros de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), se discutieron, entre otros puntos, la posibilidad de que las autoridades les otorguen un préstamo de 800 millones de pesos con un interés blando para la reconversión de los equipos que utilizan para la fabricación del pan y otros derivados de la harina y que el Gobierno busque la forma de compensar el ITBIS que pagan por la compra de la materia prima para la elaboración del pan como la levadura, el azúcar, grasas y otros insumos.

Al ser contactado por la vía telefónica, el representante de los industriales de la harina, Francisco Capellán, dijo que será el próximo lunes que ofrecerán los detalles del acuerdo al que arribaron con el Gobierno.

“Puedo adelantar que ya no habrá aumento en el precio del pan, pero el lunes es que daremos los pormenores”, dijo.

En una primera reunión las autoridades gubernamentales se comprometieron a adquirir en diciembre  600 mil teleras por un monto de RD$30 millones y a proporcionar a las panaderías las impresoras fiscales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas