Gobierno pide seguir diálogo con médicos

 Luego que el Colegio Médico Dominicano rompiera el protocolo de silencio establecido por el Gobierno en las negociaciones con el sector salud, las autoridades reiteraron su llamado a no romper el diálogo.

 Luego que el Colegio Médico Dominicano rompiera el protocolo de silencio establecido por el Gobierno en las negociaciones con el sector salud, las autoridades reiteraron su llamado a no romper el diálogo.La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, llamó a los miembros del CMD a la sensatez como forma de alcanzar las mejoras que necesitan todos los empleados, enfermeras, médicos y técnicos del sector salud y a mantener las conversaciones.

Al comparecer en un programa de televisión, la funcionaria afirmó que el Gobierno cumple a cabalidad con las necesidades de ese sector, con una propuesta integral, que incluye pensionar a todos los empleados, tanto asistenciales como administrativos del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, con más de 60 años de edad y 20 años de servicio. De igual modo, otorgar las pensiones en base al último salario, incluyendo los incentivos y con el Seguro Familiar de Salud, lo que beneficiaría a más de ocho mil familias.

Asimismo, recordó que en materia salarial el Gobierno les presentó dos propuestas, una que está basada en la nivelación para que todos los empleados en un mismo puesto de trabajo ganen lo mismo y de esta forma casi 12 mil enfermeras recibirán un aumento salarial de 35%; a cientos de psicólogos se les aumentaría 39% y miles de farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos recibirían un incremento entre 27% y 34%.

Mientras que el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, aseguró que el Gobierno quiere que los médicos tengan un buen desempeño y que sus demandas reivindicativas están prácticamente satisfechas en un 100% en el diálogo. Dijo que por primera vez se aborda el tema de la salud de manera integral, ya que antes tan sólo se discutía la demanda salarial, sin hablar del mejoramiento del servicio de salud.

Explicó que en términos generales, en el diálogo hay diferentes propuestas, entre las que están las de pensiones, el tema salarial, el cumplimiento de los horarios y la reclasificación de los puestos de trabajo.

En el mismo tenor se expresó el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, quien resaltó que pese a la intención de algunos, de querer boicotear los avances alcanzados, el diálogo ha conducido a una situación bastante cerca de lograr acuerdos positivos.

Los miembros de la comisión de Diálogo instaron a los sectores involucrados a mantener abierto el diálogo “por un entendimiento fructífero y a buscar una fórmula de avenencia donde el principal beneficiario sea la salud del pueblo dominicano”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas