El Gobierno retoma el plan de brindar servicios en línea

El Estado aún no ha desarrollado una política tecnológica que permita a los dominicanos solicitar o recibir servicios vía web, y precisamente esa es una de las iniciativas por las que ahora está trabajando la Oficina Presidencial de Tecnologías&#823

El Estado aún no ha desarrollado una política tecnológica que permita a los dominicanos solicitar o recibir servicios vía web, y precisamente esa es una de las iniciativas por las que ahora está trabajando la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), además de la creación de normativas y un sistema de monitoreo que actualmente no existe.

Algunas instituciones públicas ofrecen asistencia en línea, como los ministerios de Trabajo, Educación Superior e Interior y Policía, pero generalmente se trata de servicios limitados que no permiten realizar un proceso completo a través de la web. La labor que viene desarrollando la Dirección General de Impuestos Internos sobresale en la lista de entidades innovadoras en ese sentido.

A juicio del director general de ese organismo, Armando García, durante los últimos ocho años no se prestó la suficiente atención para desarrollar servicios en línea de las instituciones públicas. Sin embargo, durante esta gestión gubernamental la entidad aspira a que unas 78 entidades principales del Estado modifiquen su situación.

“Independientemente de la complejidad o simpleza de la institución, por lo menos los servicios principales, los ciudadanos deberían  recibirlos en su página y estamos trabajando para eso”, apuntó el funcionario, que es una de las nuevas caras del Gobierno de Danilo Medina.

Este plan de modernización incluye convertir a la OPTIC en la primera certificadora de firmas digitales a nivel público y crear una plataforma de estas firmas que permitirá que los documentos se puedan aprobar digitalmente.

“La idea es que para el 2014 podamos validar todos los documentos que son altamente demandados por la ciudadanía, como los que emite Migración, Procuraduría y Policía, por ejemplo”, apuntó el director de la OPTIC, que fue creada en el año 2004.

Para que realmente eso sea posible, la OPTIC también espera, por parte de la Junta Central Electoral, que la nueva cédula de identidad incluya un dispositivo que permita trabajar con la firma digital.

Normativas, controles y deficiencias
La entidad ahora se encuentra desarrollando las normativas y lógicamente no hay un sistema de monitoreo para analizar el cumplimiento de esas reglas, que no tocan el tema de la transparencia.

Parte de las deficiencias del organismo, es que no cuenta con una central de datos para alojar a las instituciones públicas que tienen presencia en la web (para febrero del 2012 completaban el 61%), y es por ello que de alrededor de esas 180 instituciones, solo están bajo su plataforma poco más de 60.

Esto se puede traducir en que la OPTIC solo alberga cerca de un 30% de las páginas del Gobierno, y por consiguiente no pueden determinar en el resto cuántas visitas registran esos portales o cuáles son los que más actualizan.

De las que están alojadas, las más solicitadas por los ciudadanos son el Ministerio de Agricultura, Inapa, Turismo, Interior y Policía y la Superintendencia de Electricidad, según estadísticas que la OPTIC maneja a través de Google Analytics.

Sobre esta situación, el director de la entidad explicó que actualmente están construyendo un data centro más amplio para alojar mayor cantidad de instituciones públicas y creando reglas de vigilancia para las que utilicen otros servidores. 

“Estamos trabajando en establecer normativas en cuanto a estándares y buenas prácticas para portales”, dijo. Los reglamentos, además, detallan exigencias para recursos humanos de los departamentos de tecnología de las instituciones, su estructura y las actividades que desarrollan.

Entre julio y agosto ya parte de estas normas estarán listas, por lo que será en el 2014 cuando se comiencen a realizar, por primeras vez, auditorías en el ámbito tecnológico de las entidades públicas, que incluyen analizar los proyectos en esta área y el manejo del presupuesto.

El monitoreo que se llevaba a cabo antes se dirigía solo a tratar el tema de la transparencia en el acceso de información de la institución. Ahora, esa responsabilidad ha recaído sobre la recién creada Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, informó García.

Portales: motivo de transparencia
“La idea de aplicar tecnología en las instituciones va primero, porque estamos buscando eficiencia, pero también queremos que las instituciones sean más transparentes, que el ciudadano pueda evaluar abiertamente cada una de las instituciones, sus funcionarios y el propio Gobierno”, apuntó García a elCaribe durante una entrevista que dio en su despacho.

Gracias al uso de herramientas tecnológicas, los ciudadanos ciertamente se informan sobre la institución y pueden tener acceso, de forma clara y digerible, a su personal, presupuesto y demás datos que alimentan la transparencia con que se maneja el Estado. Esto, aclaró Armando García, no es la propia transparencia de las instituciones, pero sí una forma de demostrarla.

Fue creada en el 2004

La OPTIC es la institución responsable de fomentar y propiciar el fortalecimiento de las instituciones de Estado en materia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Son asesores de tecnología para las entidades públicas, se encargan de fortalecer con su trabajo la eficiencia y transparencia en las instituciones, crear las normativas en este reglón y velar por su cumplimiento. También fusiona sus funciones con otras instituciones para reducir la brecha digital a nivel nacional.

Actualmente, la entidad cuenta con 125 empleados y un presupuesto mensual de 13 millones de pesos.

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