El Gobierno seguirá de cerca etiquetado de productos

Pese a que varias leyes y reglamentos emitidos por el Poder Ejecutivo regulan el etiquetado de los artículos nacionales e internacionales y, luego de crear expectativa en la población, el Gobierno anunció ayer que hará cumplir la ley.

Pese a que varias leyes y reglamentos emitidos por el Poder Ejecutivo regulan el etiquetado de los artículos nacionales e internacionales y, luego de crear expectativa en la población, el Gobierno anunció ayer que hará cumplir la ley.

Mientras encabezaba una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó un conjunto de medidas tendentes a garantizar y proteger la salud de los consumidores y su derecho a estar informados sobre las categorías de productos que oferta el mercado.

Entre las medidas está el establecimiento de plazos para que las empresas que comercializan productos nacionales o importados cumplan con las normas vigentes sobre etiquetado y registro sanitario.

Sobre productos lácteos

A partir del primero de agosto del año en curso, no podrán ser comercializados en el territorio nacional, los productos lácteos y sus derivados destinados al consumo humano, o para fines de hostelería, que no cumplan con los requisitos de etiquetado establecidos en la Norma Dominicana, NORDOM 53, sobre el Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados, cuarta revisión, de fecha 27 de noviembre de 2014.

También, desde el 15 de julio del 2016, el Gobierno a través de sus instituciones incrementará los controles en los puntos de entrada al país, para asegurar que todos los productos cuenten con los permisos fitosanitarios y zoosanitarios correspondientes.

Asimismo, la comisión interinstitucional que lidera Peralta, determinó que desde el primero de enero del 2017 todos los artículos alimenticios producidos en el país e importados, deberán contar con el registro sanitario vigente.

Del mismo modo y a partir de esta última fecha, los productos alimenticios importados, sin importar el medio de transporte o forma de embalaje en que sean introducidos a República Dominicana, tendrán que incluir la etiqueta complementaria, la cual debe reflejar totalmente y con exactitud la información que figura en la etiqueta original, en este caso en español.

“A raíz del conflicto que se dio con el sector lácteo hace unas semanas, se creó una comisión permanente. En esa ocasión se anunció que íbamos a aplicar la ley del etiquetado. Esto ha sido un reclamo de los productores y consumidores”, expresó el ministro en rueda de prensa.

Durante las explicaciones estuvieron presentes titulares de instituciones ligadas al tema, como Industria y Comercio y ProConsumidor.

Advierten podrían incautar productos

La inobservancia de estas disposiciones dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las legislaciones vigentes, tales como decomisos, sanciones económicas y destrucción de los alimentos que no cumplan con las normas. Salud Pública informó que para agilizar el tiempo de respuesta en el procedimiento de tramitación del Registro Sanitario pondrá a disposición un servicio especializado en su Ventanilla Única.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas