Gobierno ubica 53 mil tareas para afectados por el lago Enriquillo

Boca de Cachón, Jimaní. El Gobierno tiene disponible siete proyectos de terrenos para personas que perdieron sus predios por las crecidas del lago Enriquillo. Esos proyectos son adicionales al de El Limón, que será entregado próximamente.

Boca de Cachón, Jimaní. El Gobierno tiene disponible siete proyectos de terrenos para personas que perdieron sus predios por las crecidas del lago Enriquillo. Esos proyectos son adicionales al de El Limón, que será entregado próximamente.

La información la ofreció ayer el presidente Danilo Medina, en el acto inaugural del proyecto habitacional Boca de Cachón que será entregado a 546 familias. El mandatario dijo que se han localizado cerca de 53 mil tareas, que “no entregamos hoy porque esas tierras han tenido que ser reacondicionadas, porque son secas, como las que existen en esta región del Sur”, apuntó Medina, aplaudido varias veces en su intervención frente a gente del pueblo, funcionarios de su gobierno, empresarios privados, religiosos y beneficiarios de Boca de Cachón.

“Les estamos integrando un sistema de regadío para que la gente pueda vivir perfectamente de las tierras que vamos a entregar. Y que el director del IAD (Instituto Agrario Dominicano) se ha comprometido a entregar entre el primero de mayo y el 30 de junio los ocho proyectos terminados a las personas que serán beneficiadas”, sostuvo el Presidente. Advirtió que posee un censo de todas las personas que perdieron sus predios por las crecidas del lago. “De manera que ese censo lo poseemos y no entrará ninguna persona que no esté en el censo que se hizo previamente, antes de ordenar las inversiones, dijo Medina.

Sostuvo que hay actualmente cinco proyectos que apuntan a resolver el problema del crecimiento del lago Enriquillo. Uno de ellos es el Caño Lucas, intervenido en un ciento por ciento; el Canal Cristóbal, de 16 kilómetros, el dren de Canoa, intervenido en un 40 por ciento; el Canal Trujillo, que iniciará próximamente, y la canalización del río Yaque del Sur para evitar que las aguas de éste desemboquen en el lago Enriquillo, que es, precisamente, lo que está provocando su crecimiento. “Con esas cinco intervenciones podremos detener el crecimiento del lago, según me han dicho los técnicos nacionales e internacionales, pero además estamos en fase de construcción de la presa Monte Grande que contribuirá a la solución del problema del lago”, indico.

Medina expuso que se trabaja en tres frentes. El primero es la reubicación de los residentes del viejo poblado de Boca de Cachón al nuevo. Eso será desde la próxima semana, según informó antes del acto inaugural el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director de Promociones de las Comunidades Fronterizas, que tuvo a cargo levantar las viviendas de Boca de Cachón. El otro componente es la reubicación o dotación de tierras para los afectados y el tercero es el de atacar el problema desde sus raíces con las cinco intervenciones que se están haciendo en la zona del río Yaque para que las aguas no sigan cayendo directamente.

El mandatario dijo que el proyecto de Boca de Cachón tiene a su vez el proyecto de Loma Colorada en el cual se trabaja de manera intensa para que, una vez los habitantes de Boca de Cachón se muden a sus nuevas viviendas, cuenten con las tierras para producir el sustento de las familias. “Queda claro que desde el Estado dominicano se pueden hacer cosas y que el Estado es eficiente también y se puede trabajar con seriedad”, dijo Medina. Sostuvo que si el proyecto habitacional Boca de Cachón hubiese sido realizado por el sector privado habría implicado una inversión de 184 millones de dólares (y probablemente no tuviera los servicios con los que cuenta). Mientras el Estado pudo hacerlo con apenas 24 millones. “Esto es un ejemplo de cómo deben ser invertidos los recursos del Estado dominicano”, apuntó Medina.

Manifestó que aspira a que la gente más simple y pobre del país pueda vivir con todos los servicios, al igual que los pobladores de Boca de Cachón, que es un pueblo modelo. “Ustedes lo tienen todo, lo que tienen que hacer ahora es cuidar su pueblo e integrarse a la producción para que puedan elevar sus condiciones de vida”, dijo. “Este es un ejemplo de cómo el Estado puede extender chele a chele los recursos para atender las necesidades de las personas que viven en pobreza y marginalidad y de disminuir la desigualdad social que azota todavía a millones de compatriotas en la República Dominicana”, aseguró.

Pasando revista a los compromisos

El mandatario rememoró que en su discurso de juramentación dijo que tenía tres proyectos emblemáticos porque impactan directa y positivamente en las personas. Se refería a la problemática de Boca de Cachón y sus alrededores, al proyecto La Barquita en Santo Domingo y al Proyecto de Seguridad Ciudadana y Emergencia 9-1-1. “Hoy tengo el placer y la satisfacción de entregar este proyecto (el de Boca de Cachón); en mayo se pondrá en servicio el modernísimo Programa de Seguridad Ciudadana 9-1-1, que será una institución que visitarán los pueblos de la región de América Central y del Caribe. Y en el proyecto de La Barquita hemos tenido dilación porque hemos tenido que localizar terrenos que no teníamos. Y en la búsqueda de esos terrenos se han perdido varios meses, pero una vez ubicados los terrenos y preparados para la construcción, el día primero de junio se comienzan a levantar las edificaciones para los moradores de La Barquita para ser reivindicados de la inclemencia del tiempo cada vez que tenemos fuertes lluvias en la ciudad de Santo Domingo”, apuntó el mandatario.

El nuevo complejo habitacional

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que antecedió al Presidente en los discursos de la inauguración, informó que el poblado nuevo fue construido entre 30 a 50 metros sobre el nivel del mar para evitar posibles amenazas del lago Enriquillo. Justo cuando Peralta se preparaba para leer su discurso de siete páginas, una mujer vestida de morado y sentada dentro del público voceó la siguiente expresión. “Presidente, necesito hablarle por lo menos un segundo. Señor Presidente, necesito hablarle”. elCaribe no pudo cerciorarse de si posterior al acto el mandatario recibió a la mujer de rostro preocupado y de cuyos ojos salió una lágrima cuando hizo el pedido al jefe de Estado. Las casas cuentan con tres habitaciones, baño, una pequeña galería, cocina y área de lavado. Para recreación hay cinco parques, entre ellos uno central con un área expresa para niños. Existe también un centro comunal para reuniones y actividades El nuevo poblado tiene 16 kilómetros de calles e instituciones de servicios que no existen en el viejo poblado que quedará deshabitado. Hay un local de la Cruz Roja, un destacamento del Ejército Dominicano, una oficina de Edesur, una estancia infantil, cementerio una escuela y liceo, una oficina del Instituto Agrario Dominicano, una de extensión agropecuaria, una estructura para invernadero, una escuela vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otras estructuras.

En la inauguración hablaron también el alcalde de Boca de Cachón, Fernando Novas, el gobernador de Independencia, Vianey Medina, y en nombre de la comunidad Leonel Recio. El alcalde Novas se quejó porque el censo realizado previo a la asignación de las viviendas tuvo algunas fallas.

Tratamiento de aguas residuales

Las aguas irán a una planta de tratamiento que tiene un reactor anaeróbico de flujo ascendente. Esa planta recibirá todas las aguas residuales. Tiene capacidad para 15 litros por segundo y de ahí pasará a otros filtros de flujos anaeróbicos asociados también. Después pasará a una tercera fase de tratamiento que no la tiene ninguna planta de tratamiento en el país. La idea es oxigenar las aguas y finalmente beneficiar unos estanques para peces. La planta de tratamiento fue uno de los primeros componentes que se concluyó en el proyecto Boca Cachón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas