Golpe de Estado en Turquía; hay 42 muertos

ANKARA, Turquía. Miembros de las fuerzas militares de Turquía afirmaron que habían tomado control del país, pero funcionarios turcos dijeron que el golpe de Estado había sido repelido, en una noche violenta que dejó al menos 42 muertos.

ANKARA, Turquía. Miembros de las fuerzas militares de Turquía afirmaron que habían tomado control del país, pero funcionarios turcos dijeron que el golpe de Estado había sido repelido, en una noche violenta que dejó al menos 42 muertos.Se registraron explosiones, disparos y combates aéreos entre fuerzas leales y simpatizantes golpistas, mientras los turcos atendieron el llamado del presidente para salir a las calles para mostrar su apoyo al gobierno.

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo en entrevista con CNN que la acción militar era “un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas”. Erdogan calificó el golpe de Estado que sufre el país como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército. “Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado”, afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su “traición”.

Erdogan dijo que su secretario general fue secuestrado por los golpistas y que no hay información sobre el jefe del Estado Mayor castrense.

Según las transcripciones de las declaraciones del presidente difundidas por su despacho, Erdogan señaló que llegó a Estambul procedente de la localidad turística de Marmaris, que también fue bombardeada después de su partida del lugar.

Afirmó que “quienes circulan en tanques tienen que regresar a los lugares de los que partieron. “Lo más importante en este preciso momento es que millones de turcos se encuentran en las calles a las 4:30 de la mañana”. Señaló que los golpistas “son una minoría dentro de las fuerzas militares”. Según Erdogan, “Turquía tiene un gobierno y un presidente democráticamente elegidos. Estamos a cargo y continuaremos ejerciendo nuestras facultades hasta el final. No abandonaremos nuestro país ante estos invasores. Terminará bien”.

Agitación política

El caos corona un período de agitación política en Turquía de la que se culpa al gobierno cada vez más autoritario de Erdogan, y que ha incluido una reorganización del gabinete, represión contra disidentes y la prensa opositora, y la renovación del conflicto con las zonas curdas del sureste. El intento de golpe comenzó el viernes en la noche, con un comunicado del Ejército que decía que había tomado el control “para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades”.

Pero el Ejército no parecía estar unido hacia ese fin, y los altos comandantes usaron la televisión para condenar el intento golpista y ordenar a las tropas que se replegaran a sus barracas. “Aquellos que están intentando un golpe fracasarán. Nuestro pueblo debe saber que superaremos esto”, dijo el general Zekai Aksakalli, el comandante de las fuerzas militares especiales, en entrevista telefónica con el canal privado NTV.

La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que jets caza bajo control de las fuerzas leales volaban sobre la capital para atacar a los helicópteros tripulados por simpatizantes de los golpistas. La cadena privada de televisión NTV informó que un helicóptero fue derribado. Nuh Yilmaz, portavoz de Inteligencia Nacional de Turquía, dijo a CNN que el golpe había sido aplastado y que aún había pequeños grupos activos. Durante los combates, 17 policías murieron en un ataque con helicóptero contra los cuarteles de las fuerzas especiales en las afueras de Ankara y otros 25 en combates. 

La ONU sigue de cerca los acontecimientos

Un portavoz de la ONU afirmó que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está siguiendo de cerca la intentona golpista en Turquía y hace un llamamiento para mantener la calma en el país. El portavoz de Ban, Farhan Haq, dijo que el secretario general “es consciente de los informes sobre una intentona golpista en ese país” y está siguiendo la situación “de cerca”. “La ONU está buscando clarificar la situación en el terreno y hace un llamamiento a la calma”, agregó Farhan Haq.

Cierran los tres puntos de frontera con Bulgaria

Las autoridades de Turquía cerraron los tres puntos fronterizos con la vecina Bulgaria, según informaron fuentes del Ministerio Interior. “Los puntos fronterizos Kapitan Andreevo, Malko Tarnovo y Lesovo han sido cerrados por parte turca”, señaló una portavoz del ministerio en Sofía.

“Aconsejamos a los ciudadanos búlgaros, que todavía tienen planes de viajar a Turquía, a abandonar estos planes”, dijo la fuente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas