La negociación entre el organismo estatal y el administrador de contenidos en Internet incluye un primer paquete de películas con 71 títulos de cortometrajes y posteriormente se programarán largometrajes.
Los títulos de cortometrajes que ya se pueden bajar por el sistema screening de YouTube, un sistema de pago, pertenecen al acervo del Imcine e incluyen el clásico de animación «El Héroe» de Carlos Carrera, Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1994, y «Ver llover», de Elisa Miller, también Palma de Oro en Cannes en 2006.
México ha mantenido una producción estable que ronda las 70 películas nacionales desde hace cinco años.
Este año se estrenaron en México 325 películas, de las cuales el 80 por ciento fueron producciones de Holywood. La producción mexicana fue de 67 títulos y llegaron a las pantallas 59 películas.
En 2011 unos 13 millones de mexicanos vieron una película nacional, lo que representa el siete por ciento del total de asistencia, un aumento de un punto porcentual respecto al año anterior.
La cantidad de oferta de cine mexicano es vasta, dijo Stavenhagen, «pero su presencia en las pantallas muchas veces es tan efímera, que se reduce a nada». Y así como las tecnologías digitales se utilizan en la producción y la filmación, también son una alternativa para la distribución y la exhibición.