Granceras afectan ríosYásica y Veragua

Puerto Plata. La extracción materiales, avalada en permisos del Ministerio de Medio Ambiente, amenaza a los ríos Yásica y Veragua, en la provincias Puerto Plata y Espaillat.

Puerto Plata. La extracción materiales, avalada en permisos del Ministerio de Medio Ambiente, amenaza a los ríos Yásica y Veragua, en la provincias Puerto Plata y Espaillat.La denuncia la hizo el ambientalista y dirigente de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete, Michel Gay-Crosier, quien advierte que esta situación de depredación afecta además las playas de esa zona, específicamente Cabarete. En el caso del río Veragua, denunció que la parte de abajo fue devastada, amparada en tres permisos otorgados por Medio Ambiente a granceras para limpiar dicho afluente.

Gay-Crosier, quien preside la Asociación de Protección del Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso), dijo que el año pasado interpuso dos querellas contra empresas que afectan a los ríos Yásica y Veragua, la primera en Puerto Plata y la segunda en Moca, pero el proceso marcha lento.

Daños a ríos

Una de las denuncias fue interpuesta contra la compañía Dualma, beneficiada con uno de los permisos de limpieza y que, según la entidad ambientalista, sacó cientos de miles de metros cúbicos de arena.

Gay-Crosier, que ha librado una batalla contra los depredadores y que logró la suspensión y llevar a los tribunales en el año 2014 al encargado distrital de Cabarete, Gabriel Antonio Mora (Canoa), denunció que todos los permisos dados a granceras se hicieron sin ningún estudio de impacto ambiental de parte del viceministro de suelo y agua.

“Nosotros como asociación, estamos defendiendo los ríos Veragua y Yásica, porque son las principales fuentes de arena para la playa de Cabarete que tiene una erosión fuerte”, expresó Michel Gay-Crosier. Dijo que la falta de protección por parte de Medio Ambiente se suma la complicidad de las autoridades locales.

Playa de Cabarete tiene insuficiencia de arena

Desde el año 2006, la playa de Cabarete se ha visto afectada por la falta de arena. Esto ocurre, según ambientalistas, porque la arena procede de los sedimentos terrígenos aportados por el río Yásica. Además de las granceras y de campesinos que acuden con burros y caballos a extraer material, el río Yásica se ve amenazado por quienes toman sus aguas para lavar vehículos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas