Grandes plazas llenan el Gran SD

Si la construcción de grandes plazas comerciales mide la situación en la que se encuentra un país, entonces a la capital de República Dominicana le ha ido bien en los últimos cinco años.

Si la construcción de grandes plazas comerciales mide la situación en la que se encuentra un país, entonces a la capital de República Dominicana le ha ido bien en los últimos cinco años.Desde 2010 a la fecha en prácticamente cada uno de los años se ha producido un “movimiento de millones de dólares”, colocados en los denominados mall o shopping y en otro tipo de edificación. Un elemento común entre los inversionistas de los negocios es que cuando los han inaugurado resaltan el clima de inversión que posee el país y lo atractivo que resulta para colocar capitales.

Entre las principales plazas levantadas en el último lustro figuran Blue Mall, incluyendo una torre de oficinas y hotel; Ágora Mall, la plaza Sambil, Galería 360 y el hotel Embassy Suites by Hilton Santo Domingo. Entre todas, desde que han dado el “primer picazo” han contribuido con la generación de empleos. Luego de listas, especialmente en el caso de las plazas que alojan comercios y representación de cadenas internacionales, se han convertido también en un atractivo para el público, que hace de ellas un espacio no solo para las compras, sino para los paseos y recreaciones en general.

Cuando Blue Mall se inauguró en el año 2010, días antes de esa apertura el presidente de Grupo Velutini afirmaba que las inversiones venezolanas en República Dominicana habían aumentado. En ese tiempo hacía referencia al tramo comprendido entre los años 2005 y 2010, según él debido fundamentalmente a la estabilidad política y económica que ha mantenido el país con relación a otras naciones de la región.

Y fue ahí cuando informó también que a los cinco niveles de Blue Mall, ubicado en la avenida Winston Churchill de la capital, se añadiría -y se hizo- una torre de quince niveles que acogería ocho pisos de oficinas y un hotel JW Marriott, la línea más exclusiva de hoteles de negocios. La edificación se construyó con una inversión de US$50 millones adicionales a los US$90 millones que costó el centro comercial.

Con el caso Blue Mall, se buscó llenar un segmento de mercado que no había sido llenado, luego de realizar un estudio que arrojó que mientras en el mercado global el 75% de las mujeres de clase alta y media y apenas el 15% de los hombres se preocupa por las marcas, en República Dominicana el 85% de las mujeres y el 75% de los hombres de ese reglón busca firmas específicas. Es decir, que se tomó en cuenta que en este país hay una cultura de marcas que genera gran consumo.

Conquistando el público

En octubre de 2012 otro gran establecimiento surgió para el público: Ágora Mall, ubicado en la esquina Abraham Lincoln con John F. Kennedy. El establecimiento acoge grandes firmas y tiendas de esas que comúnmente la gente denomina “de marca”, fue construido a un costo de RD$125 millones y presenta a sus clientes las ofertas de sus establecimientos en horario extendido siete días a la semana.

En noviembre de 2012 Galería 360 dejó inaugurada la última etapa del proyecto. En la primera etapa se unió Ferretería Americana y otros establecimientos frente a la avenida John F. Kennedy.

Tiene capacidad para 1,920 estacionamientos, entre soterrados y de superficie, con facilidades de acceso por tres diferentes vías: por la avenida John F. Kennedy y por las calles Euclides Morillo y Bienvenido García Gautier.

El Centro Comercial Galería 360, además de generar una gran actividad comercial para la zona y sus inquilinos, es generadora de una empleomanía que superará los 1,500 puestos directos e indirectos.

Desde mayo de 2013 Sambil es otro de los mall que llegó al mercado capitalino. Ha sido definido como el centro comercial más grande de República Dominicana. Cuando ese lugar se abrió el empresario Manuel Corripio dijo a los ejecutivos de Sambil que la República Dominicana es el mejor país de la región para invertir, por la seguridad jurídica existente y las facilidades otorgadas por el Gobierno a las “inversiones honestas, bien planteadas y sin demandas de privilegios irritantes por el solo hecho de ser extranjeros”. Aseguró que Sambil constituye el proyecto más importante en términos comerciales, por su estructura de esparcimiento. En el proceso de construcción contó con unos 250 profesionales y técnicos y unos tres mil obreros, en su operación se generan unos dos mil empleos directos y unos tres mil indirectos.

Sambil escogió a la República Dominicana como primer país para construir fuera de Venezuela por la similitud existente entre los dos países, según dijo su fundador cuando se inauguró.

La plaza tiene 350 locales comerciales, 2,400 puestos de estacionamiento; acuario marino en forma de pórtico, y un sistema de seguridad 24 horas al día. Hasta el año pasado había abiertos 150 locales comerciales, se informó que luego de su apertura se abrirán otros 20 negocios.

Uno de los establecimientos abiertos más recientemente (en junio de este año) dentro del segmento de grandes negocios, es el Embassy Suites by Hilton Santo Domingo, un lujoso hotel de servicio completo con 200 suites en un edificio de nueva construcción en la capital dominicana. Situado encima de Galería Comercial Silver Sun el hotel más nuevo en el distrito de negocios de Santo Domingo está estratégicamente ubicado en la avenida Tiradentes.

No todos están alegres con el actual panorama

El mes pasado el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), René Japa, advirtió que la proliferación de centros comerciales y la incursión de grandes capitales en el comercio al detalle constituyen serias amenazas para el sector que representa. Japa realizó las declaraciones durante el XXIV Congreso del Comercio Detallista de Las Américas, en el Hotel Barceló Santo Domingo. Y aprovechó para hacer un llamado a los gobiernos de la región para que presten atención a los graves problemas que amenazan con hacer desaparecer al comercio minorista de la región de Latinoamérica. Dijo que es importante preservar ese tradicional canal de distribución de los detallistas. 

Garantía
El centro de exportación e Inversión de República Dominicana ha resaltado las acciones para atraer más capitales al país.

En aumento
A junio de este año la inversión extranjera se situó en US$1,130 millones para una variación del 12% frente 2013.

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