Grandioso, pero faltó un poco

El origen del excelente 2012 que tuvo la selección nacional de baloncesto se origina en Argentina, un año antes.

El origen del excelente 2012 que tuvo la selección nacional de baloncesto se origina en Argentina, un año antes. Allí, el equipo nacional conquistó la medalla de bronce en el torneo Preolímpico de las América, en Mar del Plata, Argentina (30 de ago.-11 de sept.).

Allí se escribió una página sin igual, pues el equipo tricolor se hizo de la medalla de bronce al vencer a Puerto Rico 103-89.

Para quebrar cualquier apariencia de casualidad, en el 2012 se confirmó que el programa de baloncesto no fue pura eventualidad.

En CentroBasket 2012 se jugó en el Coliseo José Miguel Agrelot (conocido como el Choliseo), de Puerto Rico. El resultado dejó a República Dominicana con una de las más notables demostraciones en sus épicas batallas deportivas.

Terminar invicto, cosa que no es primera vez, aunque sí en ese país; además ganar el oro, lo que tampoco es nuevo; lo maravilloso fue conquistar esa presea en una final de brinco y espanto contra la selección de Puerto Rico.

Yack Michael Martínez terminó como líder de rebotes (66 en 6 jj. para 11.0); Juan Coronado fue líder de tiros libres (en 6 jj, 16-16, para 100 por ciento); también lideró los triples (21-12, 57.1); Al Horford fue líder en bloqueos (12, 2.4 en 5 juegos). Horford terminó quinto en anotación (86 puntos, 17.2).

El oro ganado en Panamá en 1977 fue inesperado y deslumbrante, también lo fue éste y en ambos casos ante Puerto Rico, sólo que en el primero fue en cancha neutral en el Gimnasio Nuevo Panamá, pero el segundo fue en las entrañas del feudo boricua.

Rumbo a Caracas

El triunfo ante Puerto Rico, en San Juan, reafirma el bronce arrebatado a los boricuas en el Preolímpico, un año antes, en Mar del Plata. “La selección fue una bendición de Dios”, consideró Fortuna. “El trabajo logrado, mío y de mis compañeros; fue 1-A. Nunca habíamos llegado a un tercer lugar, cogimos bronce, nunca antes lo habíamos cogido”, dice Fortuna, escolta de la selección dominicana.

Por alcanzar ese bronce en ese país suramericano, la selección nacional adquiría el derecho de asistir al repechaje mundial olímpico. Desafortunadamente por este evento, no hubo tiempo de festejar el tercer oro dominicano.

Fue la empresa más grande a que se enfrentaba un equipo dominicano de basket. Nunca antes en una posición como esta. Ahora, del 2-8 de julio, toda la inversión millonaria, esfuerzo y disposición de Southgate Sports, con el equipo más caro de la historia del baloncesto quisqueyano, tenía que ser puesto a prueba para ir a los Juegos Olímpicos.

John Calipari ya había dado un salto cualitativo con el bronce de Argentina y un oro ante Puerto Rico, faltaba lo que venía en el Poliedro de Caracas.
La intentona fue ejemplar, pero se quedó ahí. Terminó con marca de 2-3. Se dio el luego de derrotar a Macedonia en un juego mágico para Francisco García con 28 puntos. Lituania y Rusia se clasificaron a Londres 2012 y sólo quedaron Dominicana y Nigeria para definir el último boleto del sueño olímpico de este año.

La mitad dejó a Nigeria de líder 47-39. Al cerrar el tercer período, Dominicana quedaba debajo dos puntos (59-57). En el cuarto período decisivo el nigeriano Ike Diogu fue sencillamente impresionante para que ese país ganara el partido 88-73, gracias a un claro dominio 29-16 del último cuarto. “En Venezuela, llegamos cuarto, pero Dios lo quiso así, luchamos y nos fajamos. Orgullosos nos sentimos”, agregó Fortuna, quinto en robo (5 jj, 7 robos, 1.4 de promedio).

Faltaron sólo 16 puntos para que fuera un año perfecto.

Horford fue el líder de los anotadores del Repechaje (en 5 jj, 90 pts, 18.0); fue el que más tiros libres encestó (22), pero por promedio lideró Francisco García (11-11); Yack Martínez lideró los rebotes (5jj, 69 para 13.8); Juan Coronado fue tercero en asistencias (5 jj, 20, 4.0)

“A nivel de jugadores, mánager, asistentes, organización, nosotros hemos rebasado un 98 por ciento de eso”, analiza Fortuna. “Nos faltan par de piezas clave que no han podido jugar. No es por nada  -pero- si Luis Flores o Charlie Villanueva hubieran estado en Venezuela hubiéramos estado en las Olimpíadas”.

Contra el Dream Team

Todos recuerdan la foto en la que Fortuna intenta el bloque contra Kobe Bryant. Fue en el partido de exhibición que la selección dominicana sostuvo contra el equipo olímpico estadounidense. El partido se jugó en el Thomas & Mack Center y terminó 111-59, sin necesidad de mencionar al ganador. Esa fue la última vez que se vio junta a la selección este año, que cerró con tres interrogantes. l

Interrogantes de la selección nacional

¿Volverán Luis Flores y Charlie Villanueva a uniformarse con la selección dominicana? Dos preguntas por satisfacer. No es Calipari, entonces ¿quién será el mánager del equipo tricolor cuando el año que viene se juega el Premundial? Ese torneo será del 30 de agosto al 11 de septiembre, en Caracas, Venezuela. “Si están todas las piezas podemos ir a cualquier evento”, sostuvo Fortuna. Los convidados son Argentina, Brasil, Canadá, Jamaica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en busca de cuatro cupos al Mundial de España 2014.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas