Grupo Induban anuncia inversión de mil millones

El presidente del Grupo Induban, Rafael Perelló Abreu, anunció una inversión de RD$1,000 millones con el objetivo de desarrollar una finca modelo de aproximadamente 400 mil tareas, equipada con las más modernas tecnologí

El presidente del Grupo Induban, Rafael Perelló Abreu, anunció una inversión de RD$1,000 millones con el objetivo de desarrollar una finca modelo de aproximadamente 400 mil tareas, equipada con las más modernas tecnologías y con variedades de cafetos de alto rendimiento.El proyecto contará, asimismo, con técnicos calificados en las prácticas utilizadas en los países en donde la caficultura está más avanzada en el mundo.

Esta inversión expresa la confianza de la familia Perelló en el futuro de la caficultura en la República Dominicana, considerando el repunte que ha tenido el café en los mercados internacionales, lo que a su entender pronostica buenos precios para los años por venir.

Perelló Abreu hizo el anuncio durante un almuerzo organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en el que fue galardonado como “Agroempresario del Año”. En el acto, realizado en el hotel Jaragua, hablaron el presidente del consejo de directores de la JAD, Gustavo Florentino, y el vicepresidente ejecutivo de la organización, Osmar Benítez. El presidente de Industrias Banilejas expresó que recibió el homenaje en nombre de los caficultores dominicanos, a los que calificó como “hombres y mujeres que día a día labran la tierra con amor”. Hizo un llamado a “levantar la mirada” y colocar las acciones de los agro empresarios a favor de un “nuevo renacimiento del café”.

Buenos tiempos

“En la década de los años 70 la producción de café en la República Dominicana promedió más de un millón de quintales por año. De haberse mantenido esos niveles de producción, para este año 2011 estarían ingresando a nuestros campos ocho mil quinientos millones de pesos. Hoy cosechamos, con dificultad, una tercera parte de lo que fue nuestra producción”, señaló.

Las necesidades de la producción armonizan con las necesidades ambientales, y la actividad de creación de riqueza es parte fundamental del desarrollo. Expresó que eso contrasta con el alza general de los precios del café en los mercados internacionales, que continuamente se ha venido apreciando en las bolsas.
Propuso que “aprovechemos el salto positivo que ha dado el mercado del café y orientemos la agricultura cafetalera con el mejor programa de conservación de nuestras cuencas altas y medias, reforestando con café e incentivando a nuestros productores”.

Pide ver agricultura como negocio 

El presidente de Induban sugirió un cambio de visión hacia la agricultura.“Todo ello es posible, sin olvidar el cambio de los tiempos y la necesidad de asimilar que hoy la agricultura debe entenderse como una actividad empresarial, que requiere de inversión de capital, de tecnologías y de manejo por profesionales del área”.

De su lado, el presidente de la JAD, Gustavo Florentino, dijo que los productores agropecuarios “queremos políticas públicas elaboradas a partir de nuestras necesidades y no entrar en un diálogo de sordos donde los técnicos del Gobierno deciden lo que, a su entender, es mejor para nosotros”.

Florentino se detuvo en tres puntos principales: créditos , titulación de tierras y política tributaria. Sobre los créditos, subrayó que “por años el sector ha venido reclamando una política clara orientada a conceder más crédito al campo dominicano”. Agregó que “el crédito ha estado escaso, duro y difícil para los agricultores”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas