Habitantes de pueblo en Filipinas buscan a víctimas de alud

MANILA (AP).- Las autoridades filipinas reanudaron el viernes la búsqueda de las víctimas de un alud que mató a por lo menos 22 personas cuando azotó una remota villa minera de las Filipinas.

MANILA (AP).- Las autoridades filipinas reanudaron el viernes la búsqueda de las víctimas de un alud que mató a por lo menos 22 personas cuando azotó una remota villa minera de las Filipinas.

El gobierno filipino indicó que los primeros reportes que hablaban de hasta 100 personas desaparecidas fueron exagerados pero agregó que no se tienen estimaciones precisas sobre cuántas personas siguen perdidas.

El deslizamiento de tierra ocurrió junto con un fuerte silbido horas antes del amanecer del jueves en una ladera salpicada de pozos de minas y casuchas con techos de metal corrugado en el pueblo de Napnapan, en la sureña provincia de Compostela Valley.

«Fue como un camión descargando grava y arena. En sólo tres segundos nuestra casa se fue rodando ladera abajo», dijo el superviviente Darwin Aguinawon, de 27 años.

El incidente representa el segundo alud mortal en el área en un año —20 personas murieron en una villa cercana en abril— e hizo que las autoridades ambientales pidieran que ya no se otorguen permisos a la industria minera a pequeña escala en la región.

Los reportes iniciales de que aproximadamente 100 personas seguían desaparecidas se basaron sólo en el número de chozas que se cree fueron alcanzadas por el deslave, pero muchos de sus residentes habrían estado fuera por las festividades o se fueron horas antes de que la tierra comenzara a moverse, dijo a The Associated Press Arnulfo Lantayan, vocero del pueblo de Pantukan.

«Estamos muy confiados de que no alcanzará ese número», dijo.

La oficina de desastre municipal redujo su cifra estimada de muertos de 25 a 22, según lo reportado por residentes y autoridades locales, de acuerdo al número de cadáveres recuperados, dijo Lantayan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas