La tanda extendida no tendrá currículo especial

A pesar de que el Pacto Educativo plantea una mejora del sistema educativo dominicano en un marco de ampliación integral de la oferta curricular, el Ministerio de Educación (Minerd) no tiene elaborado un currículo especial para desarrollarlo en…

A pesar de que el Pacto Educativo plantea una mejora del sistema educativo dominicano en un marco de ampliación integral de la oferta curricular, el Ministerio de Educación (Minerd) no tiene elaborado un currículo especial para desarrollarlo en las 1,200 escuelas aproximadas en las cuales tiene previsto implementar la jornada extendida en el próximo año escolar 2014-2015, que inicia el 18 del mes de agosto.

En la nueva modalidad educativa, que el gobierno de Danilo Medina pretende llevar a todas las escuelas del país, se usará prácticamente el mismo currículo utilizado en la jornada tradicional desde hace 15 años, aunque con algunas  “adaptaciones y enfoques” que lo hagan ajustable a las ocho horas diarias de que dispondrán los docentes en las aulas y otras actualizaciones que son necesarias por lo cambiante de la sociedad y lo obsoleto del esquema, según informó a elCaribe Luis Enrique Matos de la Rosa, viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.

“En el programa de jornada escolar extendida el alumno va a trabajar el mismo currículo que se trabaja en la tanda simple, porque el diseño curricular es el mismo para todo el sistema educativo”, afirmó el funcionario, al tiempo de indicar que, aunque no obedece específicamente a la jornada extendida, hace más de un año que están en ese proceso de revisión y actualización curricular y que está “bastante avanzado”.

Dijo que ese proceso se ha establecido por etapas, por niveles. Explicó que el diseño del currículo para el nivel inicial, para el primer ciclo de básica (primer, segundo y tercer grado), del segundo ciclo (de cuarto a octavo), así como el del nivel medio en sus tres modalidades (general, técnico profesional y arte), ya está listos y algunos validados por los docentes.

Sin embargo, aclaró que “no son modificaciones para la jornada escolar extendida”.
“El currículo entero está siendo modificado, pero no por jornada escolar extendida sino para la educación dominicana, lo que pasa es que coincide esa actualización del currículo con el desarrollo de la jornada escolar extendida. Ese currículo sí está siendo enfocado, lo mismo que el calendario escolar y el horario escolar, para atender las necesidades de jornada extendida”, expresó.

“Ahora el currículo tradicional se desarrollará por completo”
Matos de la Rosa argumenta que una de las quejas del sistema educativo ha sido que “nunca hay tiempo para completar los programas de las asignaturas” y que ahora en la modalidad de tanda extendida, se dispondrá de ese tiempo.

Explicó que las cuatro horas de la jornada extendida serán aprovechadas, además, para enriquecer el currículo con un conjunto de actividades complementarias, “siempre enfocadas en el desarrollo curricular”, como tutorías para estudiantes de bajo rendimiento en asignaturas determinadas, más tiempo de prácticas, más tiempo de acompañamiento con actividades que tiendan a fortalecer el desarrollo del programa educativo, como la formación de clubes de lectura, literatura, culturales, científicos, etc.

“¿Entonces qué pasa con la jornada extendida? El estudiante tiene la oportunidad y el docente también de ser acompañado en actividades culturales, deportivas, actividades de enriquecimiento del currículo, que no pueden hacerse en el programa de jornada simple, cuanto se tiene nada más la mañana o la tarde, porque no te alcanza el tiempo”, consideró.

Sobre la posibilidad existente de que los maestros no se comprometan realmente con el proceso y desaprovechen el tiempo de jornada extendida por no tener un esquema definido, Matos de la Rosa dijo que “ese es un riesgo que el sistema tiene que correr” y que previendo esa situación están tomando un conjunto de medidas, entre ellas la ejecución efectiva del proceso de evaluación de desempeño, que se realiza cada tres años.

Asimismo, subrayó que otro mecanismo para garantizar el buen desenvolvimiento de los docentes en la jornada extendida es el Programa de Inducción para aquellos profesores de nuevo ingreso. El programa consiste en darles un acompañamiento durante todo un año a esos profesionales recién nombrados para ir identificando sus fortalezas y debilidades, y diseñar simultáneamente programas de capacitación para irlos mejorando. “Los que van a iniciar este año, no se van a iniciar solos”, expresó.

Afirmó que en adición el Minerd está en proceso de construcción de otros indicadores para medir la efectividad de los docentes en la jornada escolar extendida.

 “Ese proceso, tanto el de inducción y la supervisión permanente, especialmente en el programa de jornada escolar extendida, nos garantiza que ese tipo de situaciones serán identificadas y serán eliminadas inmediatamente”, expresó.

Respecto a las quejas que habían en el sentido de que los maestros y los alumnos “no encontraban qué hacer” en las cuatro horas agregadas a la jornada normal, el funcioanrio expresó que esa situación  ya está resuelta, que eran malos entendidos y falta de orientación en los maestros.

“Realmente la queja que nosotros estamos teniendo ahora es todo lo contrario, que los maestros no tienen tiempo para hacer tantas cosas que le está requiriendo el programa de jornada escolar extendida, incluso, se ha planteado la queja de muchos que consideran que los niveles de compromiso no les va a dar tiempo ni siquiera para respirar”, dijo.

En líneas generales, listos
“Tenemos realmente mucho tiempo preparándonos para el próximo año escolar.  En este momento tenemos todas las previsiones de lugar, todo lo que implica la gran expansión que está teniendo el sistema educativo estamos tratando de controlar todas las variables que nos garanticen un inicio exitoso del año escolar 2014-2015”, precisó.

En ese sentido, afirmó que ya las principales actividades preparativas para ese inicio están prácticamente montadas. Citó entre ellas, las jornadas de capacitación de técnicos, directivos de las regionales y distritos educativos que realiza el Ministerio.

Sostuvo que en la medida en que va avanzando el programa de inauguración de escuelas, las irán incorporando a la tanda extendida de manera paulatina hasta completar las 29 mil aulas en esa modalidad para el año escolar 2015-2016.

Equipamiento
El viceministro técnico-pedagógico del Minerd admitió que han tenido ciertos “inconvenientes” con la habilitación para la modalidad de ocho horas diarias de clases en aquellas escuelas que no fueron diseñadas para tanda extendida y que por lo tanto no tienen instalaciones para el área de comedor y cocina.

Aunque dijo que estos casos son los menos, afirmó que están licitando la construcción de esas áreas especiales para poder pasarlas a jornada escolar extendida y que algunas las están incorporando al programa en esas condiciones, pero contratando previamente a empresas suplidoras que les proporcionan la alimentación. Indicó que ese proceso está funcionando de manera efectiva, sin embargo, dijo que es provisional.

“Teníamos unas 150 escuelas con suplidores y esa cantidad va bajando, porque lo que queremos es que se cocine en la misma escuela. Quedan menos de 100 escuelas en el programa de alimentación a través de suplidores”, precisó.l

No estamos haciendo un currículo particular para jornada extendida, estamos modificando el currículo general”.
Luis Enrique Matos de la Rosa
Viceministro de educación

Nuevas escuelas están equipadas por completo

El viceministro de Educación resaltó que las escuelas que se empezaron a construir en la gestión gubernamental actual no enfrentan problemas de equipamiento y espacios, puesto que en el diseño de esos planteles se contempló que eran para jornada extendida y le fue incluido el comedor, la cocina, salón multiuso, laboratorios y todas las comodidades que requiere la jornada.

Necesitarán cerca de 8,000 maestros

Matos de la Rosa también informó que el Ministerio de Educación está trabajando para disponer de todo el personal docente que requiere para iniciar el próximo año escolar.
En ese sentido, el funcionario dijo que tienen proyectado que harán falta entre 6,000 u 8,000 maestros nuevos, los cuales serán seleccionados mediante el Concurso por Oposición de Docentes 2014, que inició la pasada semana simultáneamente en las 18 regionales del país y en el cual están participando más de 21 mil profesores, según informó.

Esos maestros serán incluidos a otro grupo de 2,000 docentes que fueron elegidos en el concurso del año anterior para así completar las necesidades que tiene el Ministerio de Educación para el próximo año escolar en ese aspecto.

Aspiran a un millón de alumnos en la tanda

El viceministro indicó que  aunque la meta del Minerd es llevar de 200 mil a un total de 800 mil estudiantes a la jornada extendida, como lo informó en marzo pasado el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la cartera aspira a una cifra más ambiciosa. Dijo que harán todo lo posible por llevar  un millón de estudiantes a esa modalidad, lo que significaría que el 50% de estudiantado en las escuelas públicas estaría en jornada extendida.

“Estamos trabajando para sobrepasar nuestra propia meta. Ahora mismo la población estudiantil a nivel de escuelas públicas asciende a 2,100,000 estudiantes”, dijo.

Apoyarían los colegios, pero aclara son empresas

El funcionario también informó que en el Ministerio de Educación están en toda la disposición de apoyar, como lo han hecho siempre, a los colegios que quieran ser parte de la tanda extendida, porque son empresas que tienen la libertad de adoptar la modalidad de horario que ellos consideren conveniente para ellos y sus estudiantes.
Sin embargo, aclaró que en lo que tiene que ver con los gastos de la operación, son los colegios, como empresas privadas, los que deben asumirlos.

“Eso es algo que el Ministerio no objetaría, todo lo contrario apoyaría esas iniciativas. Claro, nosotros no podemos intervenir en ese tipo de decisión. Los colegios privados han defendido su condición de empresas privadas, entonces como son empresas privadas nosotros no tenemos que ver con eso”, dijo.

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