Hacienda y BM quieren cuentas claras en cabildos

El Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial (BM) iniciaron ayer un sistema de gestión e información financiera a nivel municipal que busca más rendición de cuentas y transparencia en los municipios.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial (BM) iniciaron ayer un sistema de gestión e información financiera a nivel municipal que busca más rendición de cuentas y transparencia en los municipios. El proyecto inició como “piloto” en 31 cabildos y será ampliado a todos los cabildos donde se demanden los servicios, para brindar la mano solidaria del gobierno central en apoyo a las comunidades, dijo el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, en la presentación efectuada en el Banco Central.

El Sistema Integrado de Gestión Financiera Municipal (Sigef Municipal) es un software de vanguardia y consensuado que permitirá a los municipios participantes registrar datos en línea, publicar datos de manera amigable y permitirá el acceso a la información a agentes, fiscalizadores para mostrar la gestión financiera de los gobiernos locales. Según el BM, el monto del contrato con la firma que implementa la iniciativa es de RD$8.7 millones para la fase uno, es decir, la de cliente/servidor a los 31 municipios, incluyendo levantamientos de información para la carga inicial y entrenamiento para el personal de los municipios, para que aprendan a utilizar la herramienta. La fase en plataforma web que permitirá extenderlo a nivel nacional no ha iniciado. El ministro Simón Lizardo sostuvo que una de las responsabilidades que tienen quienes han sido nombrados para administrar fondos públicos es la de mantener la confianza en la ciudadanía, “y la única manera de mantenerla es que los recursos que se ponen a disposición de cada una de las entidades permitan que los servicios demandados lleguen a cada uno de los municipios, con la calidad deseada”. Lizardo planteó que otro requerimiento que se tiene es que se vea cómo se dispone de los recursos y en qué grado se ejecutaron.

Entre los municipios piloto se encuentran Yamasá, Bayaguana, Pueblo Viejo, Las Matas de Farfán, Padre las Casas, Sabana Grande de Boyá, Tamayo, Polo, Enriquillo, La Ciénaga y Paraíso. La iniciativa es parte del Proyecto de Desarrollo Municipal (Prodem) financiado por el Banco Mundial, dijo el representante del organismo en el país, McDonald Benjamin. El objetivo es fortalecer la gestión de los gobiernos locales y mejorar los servicios municipales.

Benjamin dijo que para atender mejor al ciudadano hay que brindar servicios, y eso implica asignar recursos a instancias locales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas