PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Haití y RD anuncian que formalizarán el comercio binacional

La República Dominicana y Haití acordaron trabajar juntos para regular, de manera efectiva, el comercio binacional entre las dos naciones.

La República Dominicana y Haití acordaron trabajar juntos para regular, de manera efectiva, el comercio binacional entre las dos naciones. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y su homólogo de Haití, Wilson Laleu, realizaron un encuentro donde discutieron las principales preocupaciones que se presentan en el nivel comercial entre ambos países, a los fines de ejecutar acciones que permitan el flujo de mercancías por la frontera.

En el encuentro que se prolongó por varias horas, celebrado en el Hotel Hilton del Distrito Nacional, también participaron representantes de los sectores privados de ambas naciones, quienes también opinaron sobre las estrategias y mecanismos puntuales para formalizar el comercio en la frontera y así fortalecer e impulsar las dos economías.

Declaración conjunta

Los ministros Del Castillo Saviñón y Laleu declararon que, en el caso de la República Dominicana, se abordó lo relativo a los productos avícolas, plásticos y cigarrillos y, en el caso de Haití, las bebidas, cubitos de caldo, harina, margarina, jabón en barra y transporte terrestre, entre otros.

Por otro lado, fueron presentados los avances de la iniciativa Quisqueya Summit, en la cual tanto la parte dominicana como la haitiana afirmaron que se sigue trabajando en todos los proyectos que se encuentran pendientes en el marco de la misma.

En ese orden, se hizo énfasis de la necesidad de utilizar los puntos de contactos formales para el efectivo intercambio de información formal entre las partes y la creación de una estructura técnica de monitoreo, bajo la sombrilla de la Comisión Mixta Bilateral, para seguimiento de las acciones binacionales de comercio.

Ambos gobiernos expresaron su buena fe y voluntad de trabajar para regular el comercio bilateral por medio de información sobre los procedimientos y normativas relativas al comercio. De igual manera, se informó que existen otras acciones en proceso, en el marco de un plan de trabajo, tales como la realización de misiones comerciales y estudios entre otros. Finalmente, ambos gobiernos informaron que se presentarán los compromisos arribados y los avances en la próxima reunión del Diálogo de Alto Nivel Bilateral a celebrarse en la República Dominicana en una fecha a determinar.

Además de los ministros de ambos países, en el encuentro también participaron los embajadores José Silié y Fritz Cineas.

Cree que Dominicana y Haití deben volar juntas

El ministro de Industria y Comercio de Haití, Wilson Laleu, resaltó la importancia del fortalecimiento de la relación bilateral para viabilizar el comercio formal y crear un mercado interesante. Dijo que ambos ministerios deben desarrollar una agenda en común para lograr esos objetivos. “La República Dominicana y Haití son un pájaro de dos alas y con una sola ala no se puede volar”, expresó Laleu durante el encuentro.

Posted in Sin categoría
agency orquidea