Haití aprovecha informes de la RD para vedar rubros

En los últimos años, Haití ha sido proclive a prohibir la entrada de productos dominicanos a su territorio, aprovechando cualquier información que se emita en República Dominicana sobre la calidad u otros aspectos ligado

En los últimos años, Haití ha sido proclive a prohibir la entrada de productos dominicanos a su territorio, aprovechando cualquier información que se emita en República Dominicana sobre la calidad u otros aspectos ligados a éstos.Como parte de esas prohibiciones, desde el 7 de enero de 2008 Haití no recibe, formalmente, pollos y huevos dominicanos, aunque informalmente esos renglones de la avicultura se comercializan con facilidad por la frontera. En el caso de los huevos dominicanos también han ingresado a Haití como parte de donaciones, por ejemplo, a raíz del terremoto en esa nación el 12 de enero de 2010.

El gobierno haitiano detuvo la importación de productos avícolas dominicanos luego que el 2 de enero de 2008 la Dirección de Ganadería informara de la aparición del Virus de Influenza Aviar (H5N2), en varias trabas de gallos en La Otra Banda, Higüey, provincia La Altagracia. A partir de esa fecha los esfuerzos realizados a todos los niveles para que la medida sea levantada han sido infructuosos. Antes de esa veda Haití importaba cerca del 25% de la producción dominicana de pollos, que era para entonces (15.5 millones de libras mensuales) y el 20% de los 150 millones de unidades de huevo que producían los granjeros dominicanos.

Sobre la veda impuesta por Haití a los productos dominicanos, diversos sectores han llegado a denunciar que en ocasiones ese tipo de medida se toma de manera administrativa y con una intención marcada de afectar los rubros dominicanos. Las denuncias han sugerido también que el propósito es propiciar la entrada de productos de otros mercados y que ese movimiento está aupado por empresarios del vecino país que buscan aprovechar ventajas del comercio con otras naciones. Actualmente, la amenaza se cierne sobre los embutidos dominicanos, que aunque formalmente todavía no están impedidos de entrar a Haití, se ha informado ya del interés de un diputado de ese país de que eso se materialice, luego de conocer un informe del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) que cuestiona la calidad de los embutidos de 22 empresas del ramo, aunque no ha dicho  cuáles son. El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, dijo ayer a elCaribe que “la información sobre la prohibición haitiana a la importación de embutidos dominicanos hasta ahora es solo un rumor, porque Haití formalmente no ha decidido tal prohibición. “Desde que se tocó el tema nuestro embajador en Haití, Rubén Silié, ha estado en contacto con las autoridades haitianas. El diputado haitiano Fritz Chéry propuso que se suspendieran las importaciones de salami, considerando que las informaciones las habían dado las autoridades del gobierno dominicano, pero eso no se ha hecho”, sostuvo el funcionario. Dargam informó que a nivel de la Comisión Mixta Bilateral RD-Haití se ha hablado del tema y que la Cancillería está remitiendo una comunicación a las autoridades haitianas, explicando los alcances de las declaraciones de Pro Consumidor sobre los embutidos.

“Te aseguro que la información sobre la prohibición de Haití a los embutidos dominicanos no ha pasado de ser un rumor, aunque existe una alta preocupación por lo que pueda pasar. Todo se ha quedado en esa parte informal y de rumor, así nos ha informado el embajador dominicano en Haití”, apuntó Dargam, dejando marcado su interés de dejar claro el asunto para la población. Mientras, el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, recomendó ayer a la cancillería dominicana dialogar con las autoridades haitianas para que estas envíen a este territorio técnicos y científicos a tomar muestras de las fábricas formales, que cuentan con aprobaciones sanitarias.

“Eso permitirá que ellos determinen la inocuidad, salubridad y calidad con que se elaboran los embutidos de nuestro país, antes de tomar cualquier decisión sobre el comercio”, sostuvo Benítez.

Una opción saludable

Otra fórmula que propuso el dirigente agroindustrial es que la industria nacional contrate espacios en los medios de comunicación haitianos para iniciar una campaña, en el idioma de ellos, documentando a los consumidores sobre las bondades del producto dominicano.

Benítez pidió a las autoridades dominicanas, que cuando ocurran situaciones, como las que ha denunciado Pro Consumidor, cierren las fábricas con las fallas.

Historial

En junio de 2011 la ciudad haitiana de Ouanaminthe prohibió la importación de carne de cerdo y residuos de arroz, exclusivos de República Dominicana, alegando que los mismos no reúnen condiciones para el consumo. En la ocasión, el alcalde de Ouanaminthe, Rodal Pierre, dijo a periodistas locales de la provincia Dajabón que “esos artículos carecen de la calidad requerida por las autoridades haitianas”. Sin embargo, las declaraciones de ese funcionario chocaron con las de compradores haitianos que afirmaron que la medida obedecía a que un comerciante amigo de Pierre es propietario de un negocio que vende carne al norte de Haití.

Mientras, el 27 de marzo de este año, el embajador de Haití, Fritz Cineas, dijo que su país se ha quejado varias veces de que los productos agrícolas vendidos por los dominicanos no siempre guardan relación con las normas de calidad requeridas. Cineas aprovechó para hacer la crítica una actividad en la que estaban presentes el ministro dominicano de Agricultura, Salvador Jiménez, el embajador de EE.UU, Raúl Yzaguirre y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola para RD, Manuel Sánchez. En junio de 2012 el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sugirió poner fin a los mercados binacionales que se realizan en la frontera con República Dominicana, “para frenar el contrabando y aumentar los ingresos fiscales de su país. Casi un mes después Lamothe dijo que lo habían malinterpretado y que no se refirió nunca al cierre.

Conocedores del problema

Osmar Benítez
Vicepresidente Junta Agroempresarial
“El mercado de embutidos que tiene República Dominicana en Haití representa unos 90 millones de dólares anuales. Por eso hemos dicho que si nuestras autoridades comprobaron que había irregularidades en algunas empresas, debieron establecer controles”.

César Dargam
Viceministro de Relaciones Exteriores
“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores haremos todo lo posible para que con el caso de los embutidos no se produzca una situación que afecte la industria nacional. Para ese y otros temas hay una comisión mixta en función, con varios subgrupos activos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas