Haití busca electricidad para el progreso

Boucan Carre, Haití. Algunas veces las personas de aquí sólo tienen el sol y la luna: un sol cegador que cuece sus casas de barro y luz de luna que combate la oscuridad de la noche.

Boucan Carre, Haití. Algunas veces las personas de aquí sólo tienen el sol y la luna: un sol cegador que cuece sus casas de barro y luz de luna que combate la oscuridad de la noche.La electricidad llegó hace apenas tres meses al poblado montañoso de Boucan Carre y se va tan pronto como aparece. Sin energía no hay industria, solamente pequeñas granjas y hambre absoluta. Ahora eso cambiará, con la ayuda del sol.

Una oficina haitiana de ayuda acaba de colocar 63 paneles solares que darán energía a las bombas de un criadero de peces, que podría dar trabajo a 100 personas cuando abra formalmente en marzo.

Boucan Carre es una de las decenas de proyectos en todo Haití donde el gobierno y agencias de desarrollo están utilizando unos 4,500 millones de dólares de ayuda por el terremoto de hace dos años para resolver uno de los cuellos de botella que mantenían al país en la pobreza mucho antes del desastre: una importante carencia de electricidad de cualquier tipo, ya sea plantas hidroeléctricas, celdas solares o generadores de combustible.

Sólo una cuarta parte de los 10 millones de habitantes de Haití tiene acceso regular a la electricidad y el suministro irregular afecta a las empresas y ahuyenta a los inversionistas extranjeros.

El gobierno del presidente Michel Martelly espera duplicar el número de viviendas rurales con acceso a electricidad ayudando a los pobladores a adquirir sistemas de energía solar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas