Haití insiste en dialogar con RD sobre repatriaciones

El ministro de Comunicación de Haití manifestó ayer que el Gobierno haitiano está abierto a dialogar con República Dominicana para “planificar mejor” las repatriaciones de los haitianos.

El ministro de Comunicación de Haití manifestó ayer que el Gobierno haitiano está abierto a dialogar con República Dominicana para “planificar mejor” las repatriaciones de los haitianos.A través de su cuenta de Twitter, Rotchild François dijo que hace falta renegociar el Protocolo de entendimiento sobre los mecanismos de repatriación firmado en el 1999 por ambos países. “Las condiciones (del acuerdo) no se cumplen”, manifestó ayer François, para justificar su planteamiento. También expresó que diariamente 400 personas son repatriadas desde el país, “sin embargo, la cantidad ha ido disminuyendo día a día”.

Este protocolo suscrito hace más de 15 años señala, entre otros puntos, que el Gobierno haitiano se comprometía a redoblar sus esfuerzos para dotar a sus nacionales de documentos de identidad haitiana, en el contexto del flujo migratorio hacia la República Dominicana.

Además, las autoridades dominicanas garantizarían que éstos fueran acompañados de sus efectos personales, “así como no retener sus documentos”, salvo casos de documentos fraudulentos.

También establece que República Dominicana se comprometía con comunicar en un plazo razonable a las autoridades diplomáticas haitianas, las listas de personas en proceso de repatriación.

“Las autoridades haitianas procederán al establecimiento de puestos de control migratorio a lo largo de la frontera domínico-haitiana, para evitar el flujo ilegal de sus ciudadanos hacia la República Dominicana”, es otro de los apartados. La petición de François surge cuatro días después de que el canciller Andrés Navarro manifestara que mientras Haití se mantenga con un discurso de ataque contra la política migratoria nacional, no sería posible que el Gobierno dominicano se siente a hablar.

Otro de los puntos acordados en el 1999 entre el país y haití
“Las autoridades dominicanas de migración evitarán la separación de familias nucleadas (padres e hijos menores) en los procesos de las repatriaciones. Por su parte, el Gobierno haitiano se compromete a reforzar y/o establecer puestos de inspección migratoria en esos lugares fronterizos que habrán de recibir a los repatriados”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas