Haití pide ayuda y Nicaragua la renuncia de Almagro de la OEA

En la 46 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), Haití pidió este martes ayuda de los países miembros de este organismo para superar la crisis política y llevar a feliz término el proceso electoral que desde diciembre ese país&#823

En la 46 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), Haití pidió este martes ayuda de los países miembros de este organismo para superar la crisis política y llevar a feliz término el proceso electoral que desde diciembre ese país viene atravesando. 

Esta asamblea tuvo como centro de acusaciones a su secretario general, Luis Almagro, quien recibió tanto apoyo como rechazo, al extremo de pedir en ese escenario su “renuncia irrevocable ante este plenario” del organismo, por parte de Nicaragua.

Otro de los temas que salió a relucir fue la crisis financiera de ese organismo, principalmente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al respecto, Panamá anunció que se comprometía a dar un  anual fijo y sus deseos de que este Estado se convierta en la sede de ese organismo pro derechos humanos.

Otros dos encontronazos, además de Estados Unidos y Venezuela, lo tuvo Bolivia y Chile por el dominio del río Silala y la salida al mar. Para República Dominicana, la isla de Dominica solicitó prestar atención a los desafíos que representan los dominicanos de ascendencia haitiana.

Fueron más los países que mostraron su apoyo a que Venezuela debería resolver sus situaciones internas con los mecanismos que este país tiene, contradiciendo así la posición que tiene Almagro y Estados Unidos.

Otros tantos países apoyaron el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Solo Estados Unidos pidió de manera explícita un referéndum y la libertad de presos políticos. 

Tanto Venezuela como Ecuador expresaron su deseo de que de esta Asamblea salga un desagravio a la intervención que sufrió República Dominicana, por parte de Estados Unidos y con apoyo de la OEA.

Brasil aclaró que lo que sucede a su país no es un golpe de Estado y México abogó porque el Congreso de los Estados Unidos realice los ajustes para que las armas de alto poder, como las que tenía el matador de Orlando, no estén en manos de ciudadanos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas