Haití pide en la ONU ayuda para la reconstrucción

Naciones Unidas. El primer ministro de Haití, Enex Jean Charles, acompañado por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió en Naciones Unidas apoyo para los trabajos de reconstrucción de su país tras el paso del huracán Matthew.

Naciones Unidas. El primer ministro de Haití, Enex Jean Charles, acompañado por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió en Naciones Unidas apoyo para los trabajos de reconstrucción de su país tras el paso del huracán Matthew.Jean Charles y Rodríguez se reunieron con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con representantes de varios grupos de países para trasladar su mensaje.

“Obviamente hay una situación de emergencia que necesita de la ayuda humanitaria, pero más allá, los esfuerzos tienen que concentrarse en la rehabilitación del país”, dijo el primer ministro haitiano a los periodistas.

Para ello, Haití y Venezuela pidieron a Ban impulsar eventos especiales en Naciones Unidas con los que recabar apoyo para un plan de reconstrucción, que vaya más allá de la asistencia de emergencia.

“Vamos a empeñarnos en este plan especial de solidaridad”, dijo Rodríguez, haciéndose eco del llamamiento hecho esta semana por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tras el paso del huracán, la ONU solicitó 120 millones de forma urgente para atender las necesidades humanitarias en Haití, pero por ahora sólo ha obtenido una pequeña parte de esa cantidad.

La organización volvió a llamar la atención sobre la difícil situación que se vive en el país caribeño y advirtió que las lluvias en la zona afectada pueden empeorar aún más las condiciones sanitarias y aumentar el riesgo de enfermedades.

El cólera

Unos 800 casos de cólera fueron registrados en una semana en Haití tras el paso del huracán Matthew, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El número de casos de cólera aumentó después del huracán”, declaró el doctor Jean-Luc Poncelet, representante de la OMS en Haití.

En una teleconferencia con periodistas en la ONU en Ginebra, explicó que las autoridades y la OMS “habían tenido problemas para enviar las muestras” de casos sospechosos pero, desde el martes, este sistema que permite confirmar la enfermedad vuelve a estar operativo. Permitió “confirmar que una gran parte de estos casos (sospechosos) son casos confirmados de cólera”, precisó el doctor.

Según la OMS, que cita cifras del ministerio de Salud, se registraron 773 casos de cólera en todo el país entre el 9 y el 15 de octubre, de ellos 464 casos en el departamento del Sur y 167 en el departamento de la Grand’Anse. La epidemia de cólera empezó en Haití en 2010, alcanzando más de 300,000 casos en 2011, para reducirse a menos de 30,000 en los últimos años. Antes del huracán Matthew, más de 28,000 casos habían sido constatados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas