Haití pospone sus comicios por Matthew

PETIT-GOAVE. El huracán Matthew se abría paso hacia el sur de Bahamas con sus potentes vientos tras dejar atrás un rastro de daños y sufrimiento humano en la península suroccidental de Haití.

PETIT-GOAVE. El huracán Matthew se abría paso hacia el sur de Bahamas con sus potentes vientos tras dejar atrás un rastro de daños y sufrimiento humano en la península suroccidental de Haití.Al menos 15 personas fallecieron por la potente tormenta durante su travesía de una semana en el Caribe, 10 de ellas en Haití. Pero con un importante puente desaparecido, carreteras intransitables y sin comunicaciones telefónicas, el extremo occidental del país estaba incomunicado y no se pudo informar sobre muertos y heridos.

Las autoridades de Haití postergaron de manera indefinida las elecciones que iban a tener lugar este domingo, debido a los daños causados por el huracán “Matthew”. El Consejo Electoral hizo el anuncio postergando los comicios, sin dar una nueva fecha. La primera ronda incluía 27 candidatos a la presidencial.

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Caribe dice que están enviando nueve helicópteros militares a Haití en respuesta al pedido de ayuda del Gobierno. El almirante Kurt Tidd dijo que los helicópteros llegarán a Haití el jueves, si es que el clima lo permite, vía las islas Gran Caimán y Jamaica. Algunos están equipados para misiones de búsqueda y rescate o evacuaciones médicas.

Destrozos en Cuba

Matthew dejó a su paso por Cuba graves destrozos en el extremo oriental de la isla, con derrumbes de viviendas totales y parciales, postes de electricidad tumbados y carreteras cortadas por las inundaciones, que han incomunicado totalmente varios municipios. Por el momento las autoridades no han reportado daños personales.

En Baracoa, una de las ciudades más castigadas por Matthew, las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente derruidas por los vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, con rachas de hasta 300 kilómetros por hora, y olas de varios metros.

Se prepara éxodo masivo en costa este de EE.UU. 

Matthew se dirige hacia Florida, Georgia y las Carolinas, donde se instó a dos millones de personas a lo largo de la costa a que desalojen sus viviendas. Se pronostica que la tormenta rozará gran parte de la costa de Florida y cualquier ligera desviación podría significar que toque tierra o se dirija más hacia el océano. De cualquier manera, va a esta cerca para ocasionar estragos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas