Haití, preocupado por los duvalieristas

Puerto Príncipe. Desde su regreso del exilio, el ex gobernante Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier vive en una casa de lujo ubicada en una de las colinas que se elevan sobre la capital de Haití.

Puerto Príncipe. Desde su regreso del exilio, el ex gobernante Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier vive en una casa de lujo ubicada en una de las colinas que se elevan sobre la capital de Haití.Un hijo de Baby Doc es asesor del presidente Michel Martelly, mientras que otras personas relacionadas con el régimen odiado y temido de Duvalier trabajan para el gobierno.

Según rumores, Duvalier se encuentra enfermo y debido a su fragilidad le sería imposible volver al poder.

Sin embargo, para muchos haitianos que recuerdan el régimen brutal del ex dictador, el ascenso de individuos cercanos a Duvalier al círculo íntimo de Martelly suscita sospechas en cuanto a las lealtades del mandatario.

Estos hechos pasarían de largo en muchos países, pero no en Haití, donde parte de la clase política de los últimos 15 años son personas relacionadas con el alzamiento multitudinario que obligó a “Baby Doc” a huir del país rumbo a Francia en 1986. Un ex ministro y embajador de la dictadura es actualmente asesor cercano de Martelly. Y al menos cinco miembros de alto rango del gobierno, entre ellos el nuevo primer ministro, son hijos de personas que ocuparon cargos importantes durante el gobierno de Duvalier.

El senador Moise Jean-Charles dijo que él y otros que vivieron la dictadura están intranquilos ante la proximidad de duvalieristas con un presidente que carece de experiencia política y que en el pasado apoyó a causas derechistas.

“Han tenido nostalgia (del poder) durante 25 años. Ahora están de regreso en el país y otra vez en el poder”.

El poder de Martelly estará limitado por el hecho de que sus oponentes controlan las dos cámaras del Parlamento.

No obstante, Jean-Charles,  quien fuera  alcalde  en el gobierno de Jean-Bertrand Aristide,  ha expresado sus reservas en emisoras de radio y el Senado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas