Haitiano confirma en Uruguay acusaciones contra cascos azules

MONTEVIDEO (AP) — Un joven haitiano que acusa a cascos azules uruguayos de haber abusado sexualmente de él en una base en Haití declaró y los identificó el jueves en un juzgado civil de Montevideo.

MONTEVIDEO (AP) — Un joven haitiano que acusa a cascos azules uruguayos de haber abusado sexualmente de él en una base en Haití declaró y los identificó el jueves en un juzgado civil de Montevideo.

Ahora el juez y el fiscal deben decidir en un plazo de hasta dos meses si el caso amerita enjuiciarlos.

El joven de 19 años ingresó al juzgado poco antes de las 14.00 horas (1700 GMT), la hora fijada para la audiencia a puertas cerradas por respeto al secreto judicial.

El haitiano declaró, y luego un médico forense le hizo un examen físico para determinar la violación, dijo a The Associated Press el portavoz de la Suprema Corte de Justicia uruguaya, Raúl Oxandabarat.

Uno de los abogados estadounidenses que acompañaban al joven afirmó a la prensa a la salida del juzgado que sí hubo «violación» y que hay un video y «evidencia médica» que lo prueba.

Después de la declaración «se hizo un reconocimiento, los marinos desfilaron y el joven los miró a través de una mirilla», contó por su parte Oxandabarat.

Además «hubo una pericia física de un médico forense ordenada por el juez, supongo que en la zona anal, para determinar la violación», agregó.

Con esto «termina la etapa probatoria y el juez tiene que pasar el expediente al fiscal, que deberá determinar si pide que los marinos sean responsabilizados en el caso, y por qué delitos», indicó el portavoz.

El fiscal tiene para ello unos 20 días, y luego, de serle solicitado, el juez tiene unos 45 días más para decidir si procede contra los acusados o archiva el caso, por lo cual podrían pasar unos dos meses hasta de decidir si hay juicio, explicó.

El joven, que arribó a Montevideo con su madre, dos abogados y un funcionario de la cancillería haitiana, acusa a seis marinos uruguayos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) de someterlo a abusos sexuales el año pasado cuando estaba en una base de la organización en el sur haitiano.

El caso, que habría ocurrido en junio, recién se divulgó en septiembre con la difusión en internet de un vídeo filmado con un celular en el que se ve a militares uruguayos sujetándolo boca abajo sobre un colchón, entre risas y gritos, en lo que parece ser un simulacro de violación.

El abogado de los acusados dijo que se trató de una «broma», lo que molestó a muchos haitianos y dio argumentos a quienes han exigido la salida de la misión de la ONU.

Las primeras investigaciones de la ONU y la Armada uruguaya concluyeron que no hubo violación.

Gervais Charles, también abogado del joven, había dicho el miércoles a su llegada que el caso es un «símbolo» para Haití.

El viaje del joven a Montevideo fue gestionado por la cancillería uruguaya, que informó en un comunicado haber dispuesto «todas las garantías de seguridad y privacidad» para que «pueda prestar testimonio».

Los marinos uruguayos, que tras ser repatriados permanecieron detenidos varios meses, fueron liberados provisionalmente a fines de 2011 a la espera de la investigación de la justicia civil y del final de un juicio militar en curso por violar los reglamentos.

El juez militar aún no ha emitido condena por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio.

A la entrada del juzgado se apostó un grupo de personas con carteles que pedían «Fuera tropas de Haití» y «El pueblo haitiano no necesita tropas militares». Andrés Olivetti, uno de los líderes de la llamada Coordinadora por el Retiro de las tropas de Haití, dijo que la agrupación autónoma protesta contra lo que considera una «ocupación».

«Abajo la Minustah», gritó el haitiano Rony Joseph, de 26 años y residente en Uruguay, que criticó lo que consideró «la misión de ocupación de la ONU en Haití».

La Minustah, que cuenta con algo más de 12.000 efectivos, se estableció en junio de 2004 por resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tras el terremoto de enero de 2010 recomendó aumentar las fuerzas para apoyar la recuperación de Haití.

Además de haber quedado devastado por el sismo, el país sufre frecuentes crisis de violencia civil y política.

Con alrededor de un millar de efectivos, Uruguay es el país que proporcionalmente aporta más soldados a esa fuerza integrada en su mayoría por países latinoamericanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas