Haitianos exigen pago de prestaciones

Más de cien haitianos indocumentados acampan desde el viernes frente al Ministerio de Trabajo (MT), en reclamo de mediación para que un empresario les pague sus prestaciones.

Más de cien haitianos indocumentados acampan desde el viernes frente al Ministerio de Trabajo (MT), en reclamo de mediación para que un empresario les pague sus prestaciones.Acostados, sentados, parados, algunos con fiebre, mujeres embarazadas y con niños, esperan una solución a su problema y advierten que no se moverán del lugar hasta que haya una respuesta positiva. Rafael Abreu (Pepe), de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), se unió al grupo para apoyarlo, así como los abogados Jonathan Báez y Carlos Sánchez, por entender que se trata de un abuso.

Francisco Ogilis, uno de los afectados, dijo que trabajó en la empresa “Coquera Kilómetro 5”, ubicada en la provincia San Cristóbal, desde 1999, y que por instrucciones de su jefe, que identificó como Rafael Emilio Alonso Luna, ayudó a que decenas de sus compatriotas, 112 en total, llegaran a la compañía, donde trabajaban día, noche y fines de semanas, por un salario que no excedía los RD$10,000 al mes. Ante la situación, el Ministerio de Trabajo aclaró que la salida al problema que afecta a los haitianos escapa de la competencia de esa institución, por tratarse de temas de los cuales están apoderados los tribunales de la República, no obstante, informó que no ha cesado en sus esfuerzos para hallar un resultado satisfactorio, tanto para la empresa en cuestión como para los reclamantes.

A través de un comunicado, el MT indicó que el pasado viernes contactaron  a la embajada haitiana en el país para buscar una solución conjunta al conflicto, pero aunque prometió evaluarlo, hasta el momento no ha dado respuesta.

Precisó que después de infructuosos esfuerzos para contactar a los representantes de la empresa, ayer una comisión mediadora, designada por la ministra Maritza Hernández, se reunió con los representantes de ambas partes, la cual continuará trabajando.

Grupo denuncia temen de nacionales haitianos

Representantes comunitarios del kilómetro seis de Najayo Arriba, San Cristóbal, protestaron frente a la Dirección General de Migración en demanda de que se desaloje del sector “La Coquera’’ a un grupo de nacionales haitianos que se han apoderado del lugar. El grupo, junto al alcalde pedáneo de la comunidad, Daniel Bienvenido Rosa, afirmaron que temen por su seguridad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas