Descendientes haitianos a los que la Junta Central Electoral les ha negado el acta de nacimiento, se encuentra concentrado frente a la entidad para denunciar la supuesta política de desnacionalización aplicada por el Estado dominicano.
El acto convocado por miembros del Movimiento Mujeres Dominico-Haitianas, la Red de Encuentro Dominicos-Haitianos Jacques Viau y el Centro Juan Montalvo, aseguran que el acto de manifestación procura el reconocimiento de miles de personas de ascendencia haitiana nacida en el país que se encuentra en un limbo jurídico desde el 2007, año en el que la Junta comenzó la anulación de las actas de hijos de haitianos y haitianas residentes de manera ilegal en territorio dominicano.
“Con esta decisión el Estado dominicano esta llevando a sus ciudadanos hacia una situación de inseguridad jurídica. Es inaceptable que la Suprema Corte de Justicia le reconozca a la Junta la facultad de no entregar las actas cuando la ley expresamente atribuye esa competencia a los Tribunales de primera instancia” señaló el abogado Francisco Leonardo, quien tendrá a su cargo las palabras centrales del acto.
La concentración además rinde tributo a la memoria de Sonia Pierre, activista de los derechos de la población dominico-haitiana que falleció el pasado domingo en Villa Altagracia como resultado de un infarto fulminante.