Hallan cambios en el cerebro vinculados a la esquizofrenia

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, estudiaron a un grupo de pacientes para evaluar los procesos de la enfermedad.

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, estudiaron a un grupo de pacientes para evaluar los procesos de la enfermedad.Los adolescentes que han sido diagnosticados con esquizofrenia y otras psicosis similares muestran una mayor reducción en el volumen de materia gris que los adolescentes sanos, revela un estudio en España.

Los adolescentes con esquizofrenia mostraron una pérdida en el volumen de la materia gris cerebral. La investigación también encontró que estos pacientes muestran un aumento en el líquido cefalorraquídeo que no se ve en los individuos sanos.

El hallazgo, dicen los investigadores en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General), podría ayudar a mejorar el diagnóstico de esta enfermedad.

En el estudio, llevado a cabo por investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, participaron 110 pacientes diagnosticados con esquizofrenia, trastorno bipolar u otras psicosis y 98 individuos sanos.

Los científicos querían analizar cómo era la progresión de los cambios ocurridos en el cerebro tras el primer episodio psicótico y el diagnóstico de la enfermedad. Tal como explica el doctor Celso Arango, quien dirigió el estudio, “se ha informado de cambios en la materia gris del cerebro en el primer episodio de esquizofrenia en la niñez”.

“Sin embargo, no es claro si estos cambios ocurren en todos los pacientes pediátricos con diferentes psicosis” agrega. Para investigarlo llevaron a cabo escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI) en el cerebro de los participantes en el inicio del estudio y dos años después.

Cambios progresivos

“Comparados con los pacientes sanos, aquéllos diagnosticados con esquizofrenia mostraron una mayor pérdida en el volumen de materia gris en el lóbulo frontal cerebral durante el seguimiento de dos años”, explican los autores.

“Además, los cambios en el total de la materia gris cerebral y la materia gris en el lóbulo parietal izquierdo eran significativamente diferentes en los pacientes con esquizofrenia que en los pacientes del grupo de control”, agregan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas