No han prosperado leyes para regular los parqueos

Desde el año 2007 han surgido iniciativas de leyes en el Congreso Nacional que buscan reforzar la seguridad en los estacionamientos públicos y privados, y que hasta la fecha no han logrado prosperar.

Desde el año 2007 han surgido iniciativas de leyes en el Congreso Nacional que buscan reforzar la seguridad en los estacionamientos públicos y privados, y que hasta la fecha no han logrado prosperar.El primer proyecto de ley, propuesto por el diputado reformista Rafael Molina Lluberes, contemplaba que todos los establecimientos públicos de servicios con áreas para parqueos, estaban obligados a adquirir una póliza de seguros contra robos, choques y asaltos.

El artículo dos de la referida propuesta de ley, establecía responsabilidad civil y penal para aquellos propietarios, administradores y compañías que no dispusieran de la referida póliza, la cual ayudaría a resarcir los daños que sufrieran las personas en los parqueos.

En uno de sus considerandos, la pieza planteaba que es una obligación de los dueños de establecimientos donde se oferten servicios públicos dar seguridad a sus clientes, y que es deber del legislador crear leyes que brinden protección y seguridad a los ciudadanos.

Cinco años después, el diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova asumió el proyecto, añadiendo el derecho a los visitantes de esos lugares a querellarse en caso de que sus vehículos resultaran agredidos mientras estuvieran aparcados en esas áreas.

“Todos los establecimientos deben hacerse cargo de lo que pase a los vehículos de sus clientes, porque se les está consumiendo y gastando dinero”, dijo el legislador al motivar su propuesta.

Pro Consumidor se pronuncia

Ayer, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) volvió a reiterar la responsabilidad de los propietarios y administradores de plazas comerciales ante los daños y pérdidas ocasionados a los vehículos de  motor mientras estén en sus parqueos.

La entidad que dirige Altagracia Paulino afirmó que luego de estudiar varias jurisprudencias internacionales y sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia, queda clara la responsabilidad civil de los establecimientos donde los ciudadanos acuden como clientes y sufren robos en los parqueos donde se han estacionado.

En ese sentido, han sometido una propuesta de resolución ante el Consejo de Pro Consumidor con el propósito de regular el uso de los parqueos, de tal manera que no haya perjuicio contra los usuarios y consumidores en caso de ser víctima de robos.

Ley del Consumidor también se refiere al caso

Paulino recordó que el proveedor tiene la obligación de garantizar la protección efectiva de los intereses económicos de los consumidores o usuarios a través de un trato equitativo, no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios, según lo establece el artículo 33, literal (d), de la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario. También se refirió a una sentencia de la Corte de Apelación de Chile, que responsabiliza a los dueños de establecimientos a resarcir a los usuarios ante daños sufridos en sus parqueos.

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