Hay 10 favorecidos con “Medio Libre”

Santiago. El programa “Medio Libre” ha permitido que al menos diez internos de los centros penitenciarios Rafey Hombres y Mujeres puedan trabajar, estudiar y retornar a la prisión para cumplir su condena.

Santiago. El programa “Medio Libre” ha permitido que al menos diez internos de los centros penitenciarios Rafey Hombres y Mujeres puedan trabajar, estudiar y retornar a la prisión para cumplir su condena.Actualmente, Rafey Hombres tiene siete reclusos favorecidos con esa medida, según informó Bernardo Henríquez, director de dicho centro, mientras Rafey Mujeres tiene tres. Además tienen 29 reclusos condenados que estudian diferentes carreras universitarias con convenios con el Ministerio de Educación, Infotep, y la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), mientras otros 500 internos han cursado la educación inicial, básica y media. Aunque el caso más conocido y por el que ha trascendido esta facilidad es el que beneficia a la cantante Martha Heredia, ganadora en el año 2009 del Latin American Idol y quien fue condena a siete años de prisión por el tráfico de heroína.

Trascendencia

El pasado miércoles, el juez de Ejecución de la Pena acogió la solicitud para que la artista pueda trabajar los jueves y viernes en la empresa de bienes raíces Colón, Ventura y Asociados y estudiar los sábados la carrera de idiomas en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).Para poner en funcionamiento el programa de “Medio Libre” en esta provincia, a mediado del 2014 la Procuraduría General de la República inició los trabajos de acondicionamiento de una casa en el residencial La Terraza que serviría solo para casa de acogida para las internas de Rafey Mujeres.

Sin embargo, la junta de vecinos decidió elevar un Recurso de Amparo para rechazar los planes de la Procuraduría, y se negaban a la convivencia de sus familias con las reclusas. Ante el temor a que fuera instalada la casa de acogida, los comunitarios acudieron a protestar con misa y vigilias. 

Programa no es nuevo en aplicación

“Medio Libre” es un beneficio penitenciario contemplado en la ley 224 donde aplican internos condenados definitivos, con conducta óptima y cumplan con todos los requerimientos y es el juez de la pena quien otorga dicho permiso. Mantener estos privilegios va a depender del comportamiento del interno que se lo solicita y de lo que decida el juez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas