En RD hay 33 mil personas ciegas de ambos ojos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población de República Dominicana tiene problemas de glaucoma.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población de República Dominicana tiene problemas de glaucoma.En República Dominicana hay una población de 33 mil personas en edades comprendidas entre los 18 y 65 años ciegas de ambos ojos, el 80% por causas curables o previsibles, lo que  representa significativas pérdidas económicas para las familias y la sociedad dominicana.

La información la ofreció el doctor Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera y de Centro Láser en Santo Domingo, quien señaló, además, que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 30 mil operaciones de catarata al año para reducir sus índices de ceguera prevenible y curable, en el país solo se efectúan 12 mil.

Al participar ayer en el taller para la elaboración del Plan Nacional para la Prevención de la Ceguera, que se celebra en el hotel Hilton de Santo Domingo, el doctor Batlle Pichardo dijo que “hasta hoy, se consideró que el país se encuentra en una situación desventajosa frente a otras naciones latinoamericanas en materia de erradicación de la ceguera, y que estaba perdiendo la lucha contra el flagelo”. 

El taller se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y de su  programa conjunto Visión 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Comisión Nacional para la Prevención de la Ceguera.

De acuerdo con las autoridades, con la elaboración del plan, el país asume su papel en la lucha mundial contra la ceguera evitable.

La catarata u opacidad del cristalino es la principal causa de ceguera reversible y la responsable del 33 por ciento de la discapacidad visual en el país y en el mundo, según la OMS.

“La catarata es más común en personas productivas de entre 50 y 65 años, por lo que su cura es una inversión”, señala.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas