Hay reacción ante el crimen

Santiago. Una serie de muertes violentas en un lapso de 15 días genera preocupación en esta provincia, que en lo que va de año ha registrado unos 115 homicidios, 24 de ellos perpetrados por sicarios, en ocasiones a plena luz del día.

Santiago. Una serie de muertes violentas en un lapso de 15 días genera preocupación en esta provincia, que en lo que va de año ha registrado unos 115 homicidios, 24 de ellos perpetrados por sicarios, en ocasiones a plena luz del día.

En consecuencia, la sociedad santiaguense se prepara para manifestarse -con el respaldo del presidente Leonel Fernández- a partir del sábado próximo en contra de la criminalidad que, a su entender, ha tomado una frecuencia peligrosa.

El año pasado aquí ocurrieron 256 homicidios de los 2,472 que sucedieron en todo el país. Además, Santiago registró en ese lapso una tasa de 20.74 homicidios por cada cien mil habitantes, según un informe de la Procuraduría General de la República. En 2009, la tasa había sido de 25 para una población estimada de 1 millón 46 mil 182 personas.

La tasa de homicidios en Santiago  por cada cien mil habitantes superó en 2009 la tasa promedio del territorio nacional, que fue de 24.94. En 2010, sin embargo, fue inferior porque la del país alcanzó los 25.01.

El 22 por ciento de las muertes violentas en 2010 en esta ciudad, unas 57, tuvieron lugar en domingo y el 17 por ciento, 44, en sábado. En el centro de la ciudad, según el documento de la Procuraduría, ocurrieron 29 asesinatos; en Cienfuegos, 13; en Navarrete, 12 y en Tamboril, 11.

La unidad. Por tradición, la sociedad de Santiago ha asumido la defensa de su territorio contra los hechos de violencia y de delincuencia que por su magnitud han tocado su sensibilidad, y ha sido capaz de promover manifestaciones que  han congregado a miles de personas que claman por más justicia y seguridad ciudadana.

En 2005, monseñor Agripino Núñez Collado encabezó la primera manifestación en contra de la violencia y la criminalidad, en una marcha en la que además de las autoridades policiales y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, se sumaron los peloteros de Grandes Ligas Pedro Martínez, David Ortiz y José Lima.

Una manifestación de rechazo significativa se produjo en 2006 con el asesinato de la joven universitaria Vanessa Ramírez, de 18 años. Una marcha congregó a ricos y pobres de la sociedad de Santiago para rechazar este crimen.

Juan Ramírez, padre de Vanessa Ramírez y presidente de la Fundación Vanessa, dijo que la situación de violencia y delincuencia que vive el país es como las olas, suben y bajan.

“A la percepción de inseguridad que vive la población hay que ponerle atención, ya que es progresiva y fundamentada,  no solo en las muertes violentas, sino en los atracos, robos y secuestros  que periódicamente ocurren y que llevan a que la población esté temerosa y tome sus propias medidas de seguridad”, indicó.

Precisa  que la situación existente  ha generando desconfianza de la población hacia las autoridades, sobre todo a las policiales, ya que sienten que no vale la pena denunciar un hecho delictivo, “donde no hay consecuencia hay impunidad y la impunidad es la mayor fortaleza de la delincuencia”.

Activistas

Juan Ramírez
“La autoridad se fortalece con el ejemplo”

A corto plazo tiene que haber una imposición de autoridad, el Estado tiene que fortalecer la autoridad, pero ésta se fortalece con el ejemplo y para esto hay que aplicar la ley para todos, solo así hay credibilidad real y puede entonces la gente apoyarlo. Donde no hay consecuencia, hay impunidad y la impunidad es la mayor fortaleza de la delincuencia”.

Raquel Rivera
“Aquí hay mucha impunidad y complicidad”

Aquí existe mucha impunidad y complicidad por parte de las autoridades judiciales y policiales,  que no les dan el seguimiento necesario a las denuncias que hacen las mujeres víctimas de maltratos y agresiones, que buscan que esas autoridades les garanticen la integridad física. Finalmente, esas mujeres se convierten en víctimas y mueren sin que se les garanticen sus derechos”.

Feminicidios y sectores de bajos ingresos

La violencia de género también es causa de preocupación. Raquel  Rivera, vocera  de la  Coordinadora de Mujeres del  Cibao, atribuye los feminicidios no solo al machismo ancestral, sino también a la falta de oportunidades para la juventud y los sectores de menores ingresos de la sociedad.

1 Vanessa
Asesinada para robarle un celular

El 9 de junio de 2006, Vanessa Ramírez, de 18 años, fue asesinada cuando entraba a su casa. Este crimen indignó a Santiago, que marchó para repudiarlo. Su familia creó una fundación.

2 Jordi
Baleado en un parqueo
A Jordi Veras, comunicador y abogado, lo balearon el 2 de junio de 2010 unos sicarios contratados supuestamente por Adriano Román. La ciudad rechazó el atentado criminal. Aún no hay condenados.

3 Joely
Menor acuchillada 42 veces

El 10 de junio de este año la menor de 15 años Joely Lora fue apuñalada 42 veces por su padrastro, Freddy Rivera, de 27 años. Ella sobrevivió y él está preso. El hecho causó consternación en Santiago.

4 Pablo Fanjul
Acribillado a plena luz del día

Este ciudadano español fue ejecutado el 25 del mes pasado mientras paseaba a su perro en la avenida 27 de Febrero. La Policía vincula su muerte con el crimen organizado y la relaciona con la de cuatro extranjeros.

5 Colombianos
Secuestrados y ejecutados

El 26 de agosto pasado hallaron ejecutados a los colombianos Carlos Pedrosa, Héctor Elías García, Serafín Alvarado y al venezolano Silvio César Sánchez. Sus casos los vinculan con el narcotráfico.

6 Altagracia
Una taxista degollada

Altagracia Regalado fue hallada degollada en un canal de riego el pasado lunes. Su vehículo fue robado. Hace dos años otros delincuentes la dieron por muerta tras asaltarla. El asesino fue apresado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas