PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Heil Donald, heil Caesar (VIII)

En la próxima audiencia de la Cámara de Senadores, la propuesta del Senador de Indiana de conformar una comisión para que realizase la evaluación de la base social de la propuesta de Anexión, el primero en hacer uso de la palabra, en expresión&#8230

En la próxima audiencia de la Cámara de Senadores, la propuesta del Senador de Indiana de conformar una comisión para que realizase la evaluación de la base social de la propuesta de Anexión, el primero en hacer uso de la palabra, en expresión de desacuerdo con la Resolución propuesta por el Senador de Indiana, lo fue el Senador Allen Thurman por Ohio, quien se opuso a la resolución con el siguiente discurso: “El rechazo del Senado al tratado Dominicano, mostró una oposición directa al Presidente, a la cual el avezado hombre de la Casa Blanca evidentemente no estuvo dispuesto a deferir. Viendo la improbable anexión de Dominicana bajo tratado por falta de apoyo senatorial, sugiere que la anexión se haga por resolución conjunta como en el caso de Texas, y es con vista a llevar a cabo… los deseos… del Presidente… que el Senador por Indiana ha introducido esta resolución conjunta. Lo primero que me sorprende es esto: ¿está el Senado dispuesto a cejar de su posición? ¿Tiene… voluntad de ratificar un tratado para la anexión de Dominicana, o está listo… para anexarla por resolución conjunta? Y en ese sentido ruego dejar un llamado de atención al Senado… de que no se puede anexar Dominicana como Territorio mediante resolución conjunta; debe anexarse como un Estado… No hay cláusula en la Constitución… para la adquisición de territorio mediante resolución del Congreso a menos que sea por (la) provisión… (de) admitir un nuevo Estado dentro de la Unión. Fue con apego a esta doctrina que… Texas… pasó.

Pero nadie nunca ha pretendido que por resolución conjunta se anexe un territorio como Territorio sin que se le admita como Estado. Entonces, si se abandona (la idea) del tratado, la proposición que tenemos frente al Senado es, ¿está listo el Senado para anexar la República Dominicana en su condición actual, sin un un hombre entre diez mil que pueda hablar el idioma inglés, sin un hombre entre diez mil que pueda leer palabra en idioma alguno, sin un hombre entre diez mil que tenga la más mínima idea sobre nuestro gobierno? ¿Está listo el Senado para admitir a la República Dominicana como Estado en esta Unión en esta Sesión del Congreso? Esta es la pregunta. Nadie, creo, tiene mínima idea de que cualquier tratado por su anexión pudiera ser ratificado. Este Senado no es tan ignorante para no haber conocido cada cuestión esencial en esta resolución cuando votó sobre el tratado… ¿Para qué, entonces, se necesita esta comisión? Para qué enviar esta gente a indagar sobre cada clase de asunto, esta gente que cuestionará sobre el gobierno, deudas, y entonces se convertirán en etnólogos y aunarán información sobre las cosas físicas y materiales, las condiciones morales de los dominicanos, y entonces se convertirán en minerólogos y geólogos y determinarán la riqueza minera dominicana, y entonces investigarán sobre la atmósfera, la temperatura, las variaciones estacionales y el clima de la isla, y así sucesivamente paso por paso, siendo una comisión científica, política, histórica, económica y solo Dios sabe lo que no es. Aun así, la Comisión fue nombrada, hizo su investigación en la República Dominicana, recomendó favorablemente la incorporación dominicana a los Estados Unidos, a pesar de lo cual el senado la rechazó.

Posted in Sin categoría
agency orquidea