Un herido y varios apresados a causa del paro en el Cibao

Santiago. El paro convocado por el Foro Social Alternativo dejó un hombre herido en un ojo en Licey al Medio, desórdenes en las vías  y varios detenidos.

Santiago. El paro convocado por el Foro Social Alternativo dejó un hombre herido en un ojo en Licey al Medio, desórdenes en las vías  y varios detenidos.Quema de contenedores en Cienfuegos, cierre parcial del comercio, paralización del transporte y varias personas detenidas en la región Norte fue el saldo del paro de 24 horas.

Daniel Rodríguez fue víctima de disparos al aire lanzados por desconocidos en la madrugada del lunes en Licey. Se teme que pueda perder el ojo. Mientras, en Tamboril, los regidores de los partidos de oposición denunciaron que agentes policiales lanzaron gases  lacrimógenos a sus viviendas, y causaron que sus ocupantes se desmayaran.

En comunidades como El Ciruelito, Cienfuegos, se registraron enfrentamientos esporádicos, al igual que en Navarrete y Salcedo.

El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular a nivel nacional, Víctor Bretón, consideró como exitoso el acatamiento al paro de parte de la población. Dice que pese a la represión en lugares como Licey y Navarrete y demás zonas del Cibao, las actividades del transporte y comerciales fueron nulas.

De su lado, José Espinal, vocero del Falpo en Navarrete, consideró que el pueblo le envía un mensaje al Gobierno de que debe cambiar la política económica y atender los reclamos. Los convocantes demandan destinar el 4% a educación como contempla la ley, y el cinco por ciento para la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  revisar los precios de los hidrocarburos, así como reparación y asfaltado de calles. En el casco urbano de Santiago una gran parte de las tiendas cerraron, aunque los bancos comerciales abrieron a la hora habitual.

Poco tránsito

El tránsito fue el más afectado y pese a que sindicatos como la Central Nacional de Trabajadores de Transporte que dirige Juan Marte rechazaron la convocatoria, la mayoría de sus unidades fueron paralizadas por falta de usuarios.

En los pueblos de la Línea Noroeste solo en el municipio de Esperanza en la provincia Valverde fue acatado de forma parcial, en el resto, prácticamente las actividades se desarrollaron con normalidad.

Las actividades permacieron lentas, pero en horas de la tarde era más notoria  la presencia de algunas unidades del transporte hacia algunos sectores, aunque no se puede calificar de normal.

Los que sí tuvieron un día de gloria ayer fueron los taxistas y los motoconchos, que obtuvieron más demanda de lo habitual, pues además de las protestas también hubo mucha lluvia durante todo el día.

 Los colmados de los barrios y otros establecimientos pequeños se mantuvieron abiertos, aunque sus propietarios se mantenían vigilantes para cerrar ante cualquier ataque de los revoltosos que apoyasen la huelga. En los colegios no  se impartió docencia y en las escuelas públicas la asistencia fue prácticamente nula.

Investigan cómo un hombre resultó herido

La policía investiga las circunstancias en que fue herido en la madrugada del lunes, Danny Rafael Rodríguez Mejía, quien fue internado en un centro de salud de esta ciudad de Santiago, por presentar herida de bala en el ojo izquierdo con entrada sin salida, según el médico actuante.

El hecho ocurrió en la víspera del paro.  Los investigadores policiales entrevistaron a Francisca Castillo, compañera de Rodríguez Mejía, quien dijo que recibió la bala cuando ambos dormían en su residencia ubicada en la calle Isidro Álvarez, # 84,  en el municipio de Licey al Medio

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas