El hielo y su efecto terapéutico

El fin de semana pasado estaba en una carrera de 10 kilómetros y al final de la carrera, habían algunos terapeutas estirando a los corredores cuando terminaban. Me di cuenta de que lo primero que ellos hicieron cuando un atleta subía sobre la mesa,&#82

El fin de semana pasado estaba en una carrera de 10 kilómetros y al final de la carrera, habían algunos terapeutas estirando a los corredores cuando terminaban. Me di cuenta de que lo primero que ellos hicieron cuando un atleta subía sobre la mesa, era frotar hacia abajo una bolsa de hielo por sus piernas. Esto sin duda se debe al protocolo RICE establecido en 1978 por Babe Mirkin. R.I.C.E. siglas en inglés (Rest, Ice, Compress, Elevate) que significan Reposo, Hielo, Comprimir y Elevar y es generalmente considerado como el estándar de cuidado para las lesiones menores.

Originalmente se pensaba que el proceso de usar hielo era para apretar los vasos sanguíneos y reducir la hinchazón que irrita las terminaciones nerviosas causando el dolor. Además, se pensaba que el hielo era muy efectivo para disminuir el dolor mediante la reducción de la temperatura como una señal de prioridad neurológica. Combinado con el hecho de que el hielo es de muy bajo costo, no es difícil ver cómo se convirtió en el remedio “ideal” para el dolor.

No fue hasta hace poco que los investigadores comenzaron a buscar el papel que juega el hielo en el proceso de curación, y para su sorpresa, el uso de hielo ha demostrado ser contraproducente.

Según un estudio de 2012 en el British Journal of Sports Medicine, “no hay estudios clínicos que demuestren su efectividad. Esta investigación fue apoyada por un estudio hecho en el 2013 publicado en la revista de la Fuerza y Acondicionamiento, y concluyó que “enfriamiento tópico” …. no parece mejorar, sino que “retrasa la recuperación del daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico”. De hecho, en un resumen de 22 artículos científicos no encontraron evidencias de que el hielo y la compresión disminuyan el tiempo de curación más que compresión sola. Cuando los tejidos se dañan el sistema inmunológico envía la inflamación en la zona para limpiar los restos celulares. La aplicación de hielo en realidad retrasa la curación al prevenir que el cuerpo realice la limpieza de los tejidos dañados.

Así que si el hielo no es la respuesta, ¿cuál es? El Principio Holístico dice que siempre se debe trabajar con el cuerpo de una manera tan natural como sea posible. Cuando se trata de inflamación, la piña y la papaya ambas tienen enzimas proteolíticas. Esa es una forma elegante de decir que estas enzimas le ayudarán a comer el tejido dañado. El pepino es un antiinflamatorio que funciona eficazmente. Finalmente, el manganeso es un activador de enzimas en el cuerpo, así como un fortalecedor de los ligamentos.

Físicamente, debe motivar la circulación. El buen flujo sanguíneo crea barreras para dar tiempo a la reparación de los tejidos, a la vez que se lleva los restos celulares dañados. El estiramiento y movimiento suave ayudarán la circulación, pero la mejor arma para ayudar a drenar la inflamación es con algo llamado Kinesio-cinta, es como un segundo músculo. Su elasticidad imitará la contracción de un músculo ayudando así a su función y reduciendo su carga de estrés en general. Dependiendo de la técnica usada para colocar la cinta, puede ser utilizada para reducir la hinchazón y quitar presión de las terminaciones nerviosas que son las responsables del dolor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas