Hipólito Mejía: recursos del Estado deben ir al pueblo

El expresidente Hipólito Mejía afirmó ayer que a pesar de haber patrocinado el proyecto de Placer Dome, contrato negociado con la empresa minera Barrick Gold, entiende que en estos momentos el país requiere que los recursos del Estado sean destinados&

El expresidente Hipólito Mejía afirmó ayer que a pesar de haber patrocinado el proyecto de Placer Dome, contrato negociado con la empresa minera Barrick Gold, entiende que en estos momentos el país requiere que los recursos del Estado sean destinados al pueblo dominicano, con lo cual apoya la postura del Gobierno.

“Yo, cuando estuve en el Palacio, patrociné un contrato al que yo calificaba de bueno, importante, necesario y bueno para la patria y para el pueblo dominicano. Yo estoy con el proyecto de Placer Dome. Tengo que estarlo, claro, porque yo fui que lo firmé. Tampoco quiero entrar en discusiones ni echarle el muerto a nadie, pero el país requiere que los recursos del Estado vayan a la inmensa familia dominicana”, expresó Mejía, al responder preguntas de los periodistas luego de sostener un encuentro con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional.

Resaltó que él ha sido lo suficientemente claro con el caso de la Barrick Gold y que todos conocen el compromiso de Medina al respecto, su firmeza y su decisión.

A pesar de que al principio de la rueda de prensa, realizada en el salón Orlando Martínez de la casa de Gobierno, Mejía se mostró un poco reservado, explicó que durante la reunión con el jefe de Estado pasaron revista a varios temas de actualidad, al tiempo que renovaron sus “viejos afectos”.

Informó que la comisión de perredeístas que le acompañó entregó al presidente Medina el proyecto de ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, propuesta que su grupo sometió al Congreso Nacional, a la vez que solicitó su anuencia para entregarlo al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para su conocimiento y valoración. Dijo que ese fue el tema que más tiempo se discutió en el encuentro que inició a las 11:00 de la mañana y terminó una hora después.

“Ese tema es sumamente importante para el devenir de la democracia dominicana, la Ley de Partidos y la Ley Electoral”, subrayó.

Sin embargo, resaltó que durante su conversación con el mandatario no se trató “ningún tema político per se”, al contestar la pregunta de que si hablaron sobre la crisis por la que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tampoco dejó claro a instancia de quien fue que se produjo la reunión. “Nosotros hicimos un gesto democrático de allá para acá y de aquí para allá”, dijo.

En tanto que la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, quien formó parte de la comisión que acompañó a Mejía al encuentro, aclaró que se encontraban en el Palacio Nacional “con una visión de país mucho más allá”, como apoyo al pueblo dominicano.

“Quien se beneficia y quien pierde con el cambio de contrato que hizo Leonel Fernández es el pueblo y quien gana, si se puede reivindicar el contrato, es el pueblo dominicano”, afirmó.

Asimismo, recordó que “el Presidente (Medina) dijo en estos días que sentía  la necesidad de sentirse apoyado con lo de la Barrick Gold y el PRD cree que eso es obligación nacional”.

Saluda ejecutorias de Medina

Mejía también ponderó y calificó como “muy buenas” las medidas del Gobierno en los sectores educativo y agropecuario.
Con relación a la educación, expresó que ve bien un ajuste salarial para los maestros, pero no está de acuerdo con que el presupuesto conquistado con el 4% del producto interno bruto para la educación, se destine al pago de salarios.

“Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo y es que el presupuesto se lo trague el aumento salarial. Yo tengo una posición clara, no solamente con el sector Educación, sino con todos los sectores. Ahí soy más extenso, pero con cierta racionalidad, porque si nos llevamos de un sector solamente nos vamos a quedar sin nada. Yo quiero que sea un reajuste a todo el mundo y yo creo que lo que ha hecho el Gobierno en ese reajuste es bueno”, indicó el exmandatario.

Respecto a la agricultura, Mejía aseguró que las acciones del Presidente llevan esperanza al campo. “Es una reconciliación, un reconocimiento de la importancia que tiene la agricultura y los seres humanos, como decía el doctor Peña Gómez, ‘primero la gente’. Eso es una actividad buena, democrática, que yo la he felicitado antes y la seguiré felicitando”, expresó, al tiempo que animó al presidente Medina a continuar en esa dirección.

Al ser cuestionado sobre lo expresado por Medina en la reunión con relación a la propuesta de Ley de Partidos Políticos, Mejía se limitó a decir que “los presidentes nunca dicen nada. Sacan los dientes y dicen bueno vamos a estudiarlo”.

Comparte idea de ley de partidos

No obstante, Milagros Ortiz Bosch intervino y dijo que “el Presidente (Danilo Medina) está muy interesado en que el país tenga una Ley de Partidos Políticos, pero también una ley que regule el régimen electoral que nos hizo falta. Se hizo la Ley Orgánica del (Tribunal) Constitucional y del Electoral, pero no de la Junta Central Electoral, entonces compartimos la idea de que sean dos leyes en una”.

Mejía estuvo acompañado, además de Ortiz Bosch, de los dirigentes perredeístas Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Sonia Guzmán, Sergio Grullón, Geanilda Vásquez y su hijos Ramón Hipólito y Carolina Mejía. Los perredeístas llegaron al Palacio 15 minutos antes de la hora pautada.
De parte del Gobierno acompañaron al presidente Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y su asistente personal Carlos Pared Pérez.

Ibarra dice Mejía perdió la magia

El director legal del PRD aseguró que el “pequeño grupo” que sigue al expresidente Mejía debe advertirle que se le acabó la magia que pudo tener.
Salim Ibarra sostuvo que ha llegado el momento de que Mejía ceda el paso a los líderes emergentes de esa institución. “Esa magia se perdió en el fallido intento reeleccionista de 2004“, dijo Ibarra al ser preguntado si la visita que hizo Mejía al presidente Medina fue para “amarrar la chiva“, como en su momento dijo haber hecho con el extinto presidente Joaquín Balaguer. Expresó que Mejía ha estado involucrado en las cinco últimas derrotas electorales del PRD, y que en vez de insistir en mantenerse como eje central del partido, debe abrirle espacio a dirigentes que se identifican con los nuevos tiempos.

Milagros Ortiz Bosch
El Presidente dijo que sentía la necesidad de sentirse apoyado con lo de la Barrick Gold y el PRD cree que eso es obligación nacional”.

Hipólito Mejía
Es un gesto democrático que los expresidentes, los amigos y los que están en políticas antagónicas, pasen revista a algunas cosas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas