Hipólito pide prudencia y vigilancia en la Junta

El candidato a la presidencia por el PRD informó ayer que dado el control desproporcionado del partido en el poder sobre la JCE, es necesario que haya más vigilancia.

El candidato a la presidencia por el PRD informó ayer que dado el control desproporcionado del partido en el poder sobre la JCE, es necesario que haya más vigilancia.En una carta dirigida al director de elCaribe, Osvaldo Santana, el ex presidente Hipólito Mejía dijo que la Junta Central Electoral debe manejarse con prudencia en todas sus decisiones.

El candidato por el Partido Revolucionario Dominicano destaca que no aceptará manipulaciones ni trampas en el próximo torneo electoral en el que aspira a retornar al poder.

Los argumentos de Mejía hacen referencia a la situación que gira en torno al control de la Dirección de Informática de la JCE. A continuación la carta:

Santo Domingo, D.N.
21 de noviembre 2011
Licenciado Osvaldo Santana
Director Periódico elCaribe
Su despacho.

Estimado amigo:

He leído su análisis de este lunes, en el que destaca las supuestas diferencias de posiciones mías y de mi partido en torno a la Junta Central Electoral.  Es notable el esfuerzo realizado por usted para encontrar contradicciones y atizar un caso que considero definitivamente superado, al que no voy a dedicar tiempo ni esfuerzo.

La designación de los actuales miembros de la Junta Central Electoral fue un hecho sobre el que había poca cosa que hacer, en especial si tomamos en cuenta que la decisión provino de un Senado integrado en forma casi absoluta por miembros del partido de gobierno.

He reiterado mi posición sobre el caso polémico, por todas las informaciones disponibles y por los antecedentes del licenciado Franklin Frías en la dirección de Informática de la JCE. He reiterado mi postura, incluso este mismo lunes en el artículo que su diario tuvo a bien publicarme, reitero con suficiente claridad mi preocupación sobre la gestión global de la JCE.

Me permito recordarle que cuando el PLD y el PRSC cuestionaron a Franklin Frías, en octubre y septiembre del 2003, el doctor Roberto Rosario Márquez era miembro titular de la Junta Central Electoral y fue uno de los más activos funcionarios procurando la separación de Frías de las funciones en la dirección de Informática de la JCE.  Aprovecho para anexarle tres de las comunicaciones de entonces, dos del PLD y una de los reformistas, contra la presencia del licenciado Frías en la dirección de la Informática.

Le recuerdo que la designación del licenciado Miguel Angel García se produjo como resultado de un acuerdo patrocinado por una comisión encabezada por Monseñor Agripino Núñez Collado, y yo era entonces presidente de la República y candidato presidencial del PRD.  Y además, para mayor ilustración de su análisis, la JCE estaba presidida por un hombre independiente, el doctor Luis Arias Núñez.

Usted habla de cambio de posición, sin tomar en cuenta que las posiciones donde han variado es en la JCE, como queda demostrado en el artículo publicado este lunes por elCaribe.

Las cartas que envié a los organismos internacionales ponen en evidencia la intención, anunciada por el propio presidente de la República, de utilizar más de 40 mil millones de pesos de los fondos públicos para la campaña electoral. ¿No le parece suficientemente atentatorio contra la equidad y la democracia que algo como lo dicho por el presidente se haga para torcer el resultado de las elecciones? Esa denuncia la hice y la reitero.

De manera que en torno al organismo electoral, dado el control desproporcionado del partido en el poder sobre él, tiene que haber vigilancia y exigírsele prudencia en sus decisiones.  No aceptaré manipulaciones ni trampas. Mucha experiencia traumática tuvo el país en el pasado con procesos electorales amañados, y sería un gran riesgo que la democracia dominicana retroceda en este delicado terreno.

Reciba usted mis saludos sinceros.
Hipólito Mejía

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas