Homenaje al ingeniero José Ramón Báez López-Penha

Discurso pronunciado por el Ing. Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara Dominicana de  la  Construcción,  en  homenaje  rendido  al Ing.  José  Ramón  Báez 

Discurso pronunciado por el Ing. Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara Dominicana de  la  Construcción,  en  homenaje  rendido  al Ing.  José  Ramón  Báez  López-Penha, el 19 de noviembre de 1992.
En mis momentos de reflexiones doy gracias a Dios por haberme hecho pertenecer al Sector de la Construcción, la actividad en el, me ha permitido servir  a mi país, formar mi familia, crear y producir cosas y materiales que indudablemente me habrán de sobrevivir y podrían seguir sirviendo a la colectividad aún después de mi desaparición física.

En este sector he conocido y tratado personas con cuya relación me he enorgullecido siempre y que constituyen ejemplos importantísimos a seguir, si queremos lograr, cada día un país mejor, una sociedad más digna y laboriosa  y un  legado más sólido a las generaciones futuras, y el mejor y mayor  de estos ejemplos, de estos hombres inmortales, de estos orgullos para nuestro país y para nuestro sector, lo es sin lugar a dudas nuestro homenajeado de esta noche.
En un pasado reciente conversaba con un amigo mexicano y este amigo, con ese nacionalismo excepcional que caracteriza al mexicano me decía: “En el campo de la música popular Pedro Vargas constituye el máximo exponente para México”.
Le pregunté en qué basaba esa afirmación, a lo que me contestó “Ningún artista nacional ha recibido más calificativos ni más condecoraciones”.

“El Ruiseñor de América”
“El Samurai de la Canción”
“El Tenor de los Presidentes”
“El Manolito Viviente”
“El Gentil Amigo”
“Don Pedro Vargas”

Para solo mencionar algunos de los calificativos aplicados al “Gran Tenor Mexicano”.

Sus condecoraciones fueron muchas y traspasaron los límites de las fronteras de su patria.

Tomando este ejemplo y esta conversación con el amigo mexicano, quiero esta noche memorable hacer un símil y les pregunto a ustedes en el sector de la construcción nacional ¿Quién constituye el máximo exponente para nuestro país?  La respuesta es obvia y tiene que ser unánime, sin dudas, “el homenajeado en esta noche inolvidable”.

Nuestra Cámara lo definió como “Profesor de profesores”, Juan Ml. Bonetti lo llamó “El primer Banco Nacional de la vivienda”, Freddy Reyes Pérez lo sintetiza como “uno de los hombres que no debería desaparecer nunca”.

Otros le han llamado “El gran urbanista”, “El restaurador Urbano”, “El Maestro”, “El gran munícipe” y actualmente “Don Moncito”.

Sus condecoraciones y reconocimientos han sido numerosos y merecidos, debo citar:
• Condecorado por el Gobierno Español con la Encomienda al Mérito Civil durante la visita de su Majestad el Rey de España a Santo Domingo
• En el año 1980, ICOMOS dedicó su VI Seminario en honor del Ing. Báez López-Penha por la obra realizada en los rescates y restauros de los monumentos coloniales de la ciudad de Santo Domingo y su entorno, así como por su aporte a la educación y a la urbanística en la ciudad de Santo Domingo, imponiéndole Medalla y Pergamino que lo acreditan.
• En el mes de octubre de 1981  la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña confirió al Ing. Báez el título de Profesor distinguido, en acto conmemorativo de sus 50 años de docencia ininterrumpida.
• En Acto celebrado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en octubre de 1981, fue condecorado por el Gobierno Dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero.
• Condecorado por su Santidad el Papa Pablo VI con la Orden  de San Gregorio Magno en el Grado de Caballero, en el año de 1982.
• En el año de 1986 fue condecorado por el Gobierno Dominicano en acto celebrado en el Palacio Nacional con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.
• Reconocimiento: Designación del Edificio I del Campus II de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el nombre de “INGENIERO JOSÉRAMÓN BÁEZ LÓPEZ-PENHA”, en fecha 6 de abril de 1989, Acta 7/89.

• Alto Honor: En fecha 21 de diciembre de 1989 se estableció en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña La Cátedra de “INGENIERO JOSE RAMON BAEZ LOPEZ-PENHA”, 3ra. Resolución, Acta 21/89.

• En fecha 14 de marzo fue condecorado por el Gobierno Dominicano con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Comendador, acto celebrado en la Cancillería.

Libros publicados por el Ing. José R. Báez López-Penha
– “DIBUJO LINEAL DE PROYECCIÓN”. Libro de texto utilizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Facultad de Ingeniería, 1975, tres ediciones a la fecha.

-“PORQUE  SANTO DOMINGO ES ASÍ”.  Historia del desarrollo urbanístico de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, 1992.

En su frente nunca ha llevado la corona de Juno, el Mitológico símbolo del Poder, sino que su vida puede definirse como que ha descendido de las Estrellas trayendo la luz que supo entregar en las cátedras más amenas, más claras, más ilustrativas, más humanas y más interesantes que recuerden los centros académicos nacionales.

Su vida es un ejemplo de amor, de gloria, de gloria verdadera, aquella que se otorga sin reclamos, que se mantiene sin promover protestas y sin causar incomprensiones.

Indudablemente ha tenido la inmensa suerte de haber sido importante actor en una fructífera obra de profesor, urbanista, munícipe y restaurador, dentro del período de oro para la industria de la construcción nacional, año 1966-1992, y que se deben en gran parte a la vocación y voluntad del genial estadista que nos gobierna actualmente, gloria de nuestro país y de América, y quien ha tenido como primera herramienta de desarrollo nacional a la Industria de la Construcción.

Profesor, querido profesor, Ing. José Ramón Báez López-Penha, la Cámara Dominicana de la Construcción ha querido honrarle con este sencillo pero sentido homenaje, pero no es así, usted honra a la Cámara recibiéndolo y disfrutándolo en unión de muchos de sus familiares, muchos de sus compañeros de cátedras, muchos de sus alumnos, en fin de todos los que le admiramos y le queremos con la gran sinceridad y entrega que caracteriza al sector de la construcción dominicano, y que no tendría cómo recompensarle todo lo que usted ha ofrecido a el a través de un limpio camino que habrán de recoger dignamente las pampas imperecederas de la historia.

Respuesta del Ing. José Ramón Báez López-Penha
Santo Domingo, D. N.
25 de noviembre de 1992

Señor
ING. DIEGO DE MOYA CANAÁN
Presidente
Cámara Dominicana de la Construcción
Su despacho

Muy distinguido Ing. Diego De Moya:
Deseo expresar en nombre mío y de toda mi familia, las gracias más sentidas por el homenaje de que fui objeto el pasado día 19, por parte de la prestigiosa Cámara Dominicana de la Construcción donde en compañía de mis ex alumnos y demás profesionales del área de la ingeniería, pude rememorar momentos que en un pasado me llenaron de satisfacción, cuando ofrecía mis cátedras universitarias.
Gracias a usted y a todos los que hicieron un hecho este momento, por las muestras de sincero cariño y aprecio que me dispensaron durante tan emotivo acto.
Con un afectuoso saludo,
ING. JOSÉ RAMÓN BÁEZ LÓPEZ-PENHA

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas